Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un aseo móvil y gratis para personas ostomizadas para que en los eventos de Córdoba no falte nadie

Aseo portátil del Ayuntamiento de Córdoba para personas ostomizadas y con sillas de ruedas.

Alejandra Luque

0

Hacer de Córdoba una ciudad inclusiva está en manos de todos y, especialmente, en las de las administraciones públicas, principales garantes de que nadie se quede atrás. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Córdoba acaba de implementar una medida pionera en España consistente en poner a disposición de asociaciones y entidades un aseo móvil para personas ostomizadas y con silla de ruedas para facilitar que toda la ciudadanía pueda acudir a los eventos que se programen.

Este aseo portátil se estrenó en la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud y fue todo un éxito, explica el delegado de Inclusión y Accesibilidad del ayuntamiento, Bernardo Jordano, quien ha apostado por que este servicio sea usado, de forma gratuita, por todos aquellos promotores de actividades y eventos que se lleven a cabo en la ciudad. La ostomía es un orificio en el abdomen, realizado de forma quirúrgica, por el que se exterioriza un segmento del intestino llamado estoma. A través de él se produce la evacuación de las heces, en el caso de las ileostomías y las colostomías, y de orina, en el caso de las urostomías. Los desechos corporales se recolectan en una bolsa pegada al abdomen.

En Córdoba son muy pocos los baños adaptados a personas ostomizadas y se encuentran en los hospitales de Palma del Río, Reina Sofía y Provincial; en el centro cívico Poniente Sur, donde la Asociación de Ostomizados de Córdoba -Aocor- tiene su sede, y en el albergue de Inturjoven. Estos cuartos de baño están compuestos por un inodoro encastrado a 70 centímetros del suelo, para no tener que agacharse, ni arrodillarse para vaciar la bolsa de ostomía; un enjuagador de bolsa que se pueda accionar con un pulsador desde la mano que lo sujeta, un espejo a ras de encimera para poder ver el estoma, una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, además de un escalón para los niños, un colgador de bolso y papel higiénico.

¿Cómo pueden las entidades solicitar este aseo portátil?

El método de solicitud de este aseo portátil (el ayuntamiento solo dispone de uno por el momento) es muy fácil. La entidad o asociación deberá enviar la solicitud a inclusionyaccesibilidad@ayuncordob.es. La Delegación de Inclusión y Accesibilidad remitirá, en su caso, la autorización a Infraestructuras para el traslado del aseo a la ubicación prevista del evento.

La entidad solicitante asumirá el coste derivado de las conexiones necesarias para el funcionamiento del aseo adaptado en relación a la electricidad, agua y alcantarillado. Además, gestionará y asumirá el coste del servicio de limpieza y controlará el acceso al aseo durante el evento. En el caso de desperfectos, sufragará los gastos necesarios de los mismos.

Alrededor de 5.000 personas sufren en Córdoba una ostomía temporal o permanente

La Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) señala que en la capital y la provincia hay unas 5.000 personas con una ostomía temporal o permanente. Su presidenta, Silvia Rodríguez Barón, afirma que la cifra aumenta cada año porque “es una solución a distintas enfermedades como el cáncer de colón o de vejiga, la colitus ulcerosa, la apendicitis o, incluso, accidentes”. Así, hasta una lista de 21 patologías.

Dado este número tan elevado, Rodríguez ve “todo un acierto” la medida puesta en marcha por Inclusión, ya que “da una oportunidad a las personas ostomizadas de estar en todos los eventos y hace que Córdoba camine hacia la accesibilidad universal en una ciudad tan turística”.

La presidenta de Aocor sufrió un ostomía temporal pero, debido a las crisis agudas que padeció tras una inflamación intestinal, se ha convertido en permanente. Por ello, conoce muy de cerca las necesidades de las personas ostomizadas, como supone tener un sitio adecuado y, sobre todo, higiénico, donde vaciar la bolsa “porque muchas veces esperas estar unas determinadas horas fuera de casa pero, al final, son más y te enfrentas a esta necesidad tan importante”.

Etiquetas
stats