La 'app' creada para reportar incidencias de Infraestructuras se abrirá a otras delegaciones
El Ayuntamiento de Córdoba ha avanzado que la aplicación municipal de gestión de incidencias impulsada desde la Delegación de Infraestructuras, Mira por Córdoba, se abrirá al resto de delegaciones y servicios municipales con el objetivo de convertirla en un gestor global de avisos ciudadanos. Así lo ha puesto de manifiesto el edil Miguel Ruiz Madruga durante la presentación del balance de incidencias de los años 2024 y 2025.
El responsable municipal ha defendido que la suya “es la delegación que hace la vida más o menos fácil a los vecinos” y ha reconocido que al asumirla se encontró con una situación “compleja”, ya que “venía de años donde yo creo que se había un poco descuidado”. Ante este escenario, desde la delegación se decidió reactivar un sistema de gestión de incidencias que ya existió en etapas anteriores y que quedó suspendido. Según ha explicado el concejal, se optó por relanzarlo mediante una nueva herramienta digital porque “entendíamos que era necesario un canal directo entre la delegación para reportar la incidencia” y, además, que el ciudadano pudiera comprobar “que efectivamente esa incidencia se había resuelto”.
Sin embargo, aunque la aplicación se concibió para incidencias de Infraestructuras, el edil ha explicado que se han recibido avisos de otras delegaciones. “El ciudadano ha entendido que este gestor de incidencias es de todo el Ayuntamiento”. Por ello, durante el primer semestre se prevé integrar a otros servicios para que puedan gestionar y cerrar directamente las incidencias que les correspondan.
Más de 20.000 incidencias registradas en 2025
Durante el año 2025 se han registrado un total de 20.366 incidencias -no solo de Infraestructuras-, procedentes a través de la aplicación, del correo electrónico de la delegación y del registro oficial del Ayuntamiento. No obstante, el edil no ha ofrecido de forma pormenorizada el número de incidencias recibidas por cada canal de entrada, más allá de señalar que la app concentra la mayor parte de los avisos. De ese total se han resuelto 19.715 incidencias, lo que supone un 96,80 %, quedando sin resolver un 3,2 %. Por tipologías, destacan las relacionadas con alumbrado público, con 5.965 actuaciones, además de incidencias en vía pública, edificios y colegios, parques y jardines, y trabajos de obra pública.
En comparación con el ejercicio anterior, los datos reflejan una mejora sustancial. En 2024 se registraron 17.149 incidencias, con un porcentaje de resolución del 85,58 %. En 2025 se han contabilizado 3.218 incidencias más y se ha incrementado la eficacia en 11,28 puntos porcentuales.
El aumento de avisos se concentra especialmente en alumbrado público y parques, algo que, según explicó el concejal, responde a una mayor capacidad de “detección interna. En el caso del alumbrado, señaló que ”todas las noches tenemos dos horas de la guardia nocturna dedicada a pasearse la ciudad e ir detectando“ incidencias. A ello se suma el nuevo contrato de parques y jardines, que incluye revisiones periódicas para detectar incidencias en el mantenimiento diario.
En el acumulado de ambos ejercicios se han gestionado 37.515 incidencias, de las cuales 34.380 han sido resueltas, alcanzando un 91,64 % de resolución. Este porcentaje es inferior al registrado únicamente en 2025, debido a que parte de las incidencias procedían del ejercicio anterior.
Posibles mejoras para la aplicación
Entre las principales carencias detectadas, y a preguntas de los periodistas, el concejal se ha referido a la falta de medición del tiempo medio de resolución. “Eso es lo que todavía no tenemos”, ha reconocido, avanzando que esta situación cambiará con la implantación del nuevo sistema integral de gestión de la delegación, actualmente en fase de contratación. Este sistema permitirá evitar que “algunas incidencias se cierren inadecuadamente” y facilitará la fijación de objetivos concretos por tipología.
De forma paralela, el Ayuntamiento está trabajando en la depuración de errores y mejoras de la aplicación, tras la adjudicación de un contrato específico de mantenimiento y desarrollo, con la previsión de que en los próximos meses funcione plenamente conforme a lo previsto. Por último ha anunciado que la delegación prevé incorporar 16 auxiliares antes de final de año, además de nuevos perfiles técnicos.
0