Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba pide que el Gobierno permita a los ayuntamientos participar en la gestión de los fondos europeos

José María Bellido en la reunión telemática con ministros y alcaldes de la FEMP.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba y vicepresidente de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María Bellido (PP), ha reclamado este lunes que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos una participación local mucho mayor en la gestión de los fondos europeos, petición a la que se suman alcaldes de distintos partidos.

En una rueda de prensa, el regidor ha manifestado que “igual que el resto de compañeros alcaldes de toda España, reclamamos fondos europeos”, algo en lo que “la semana pasada ya la Comisión Europea dio la razón a los alcaldes, diciendo que la participación de los ayuntamientos en la gestión de fondos europeos es fundamental y necesaria”, pero “hasta ahora eso no se ha traducido en medidas por parte del Gobierno”, ha lamentado.

Según ha expuesto, “en otros países, como Italia, se hace un reparto proporcional al gasto que tiene cada una de las administraciones en el total del gasto público italiano”, si bien “en España eso no se ha producido, ni parece que se vaya a producir”, ha advertido, para defender que “hasta ahora las reclamaciones que se hacen desde los ayuntamientos y alcaldías están llegando a buen puerto, porque se pide desde el sentido común, ninguna barbaridad”. Así, ha subrayado que han logrado “ya grandes avances”.

De este modo, confía en lograr la participación en los fondos europeos, porque teme que “el Estado y los españoles vamos a tener un problema, que va a ser que no se van a poder ni siquiera gastar los fondos, ni invertir en los proyectos que necesitan de verdad cada uno de los ciudadanos”.

En este caso, ha aseverado que “en todos los ayuntamientos estamos absolutamente preparados para con esos fondos dar lugar a proyectos que ya están diseñados”, de hecho ha recordado que el Consistorio ya presentó hace meses ante la Junta de Andalucía proyectos “por decenas de millones de euros de muy diversa índole”.

Frente a ello, ha expresado que sus “dudas grandes” son “si va a haber capacidad por parte del Estado de gestionar esos miles de millones de fondos europeos, si se van a invertir en lo que realmente necesitan todos los ciudadanos y si no se va a generar una desigualdad si el reparto no se hace a través de los ayuntamientos y con criterios de población”.

En su opinión, “todo lo que sea un reparto que venga con criterios puramente de concurrencia competitiva, donde no haya unos mínimos asignados en función de población por territorio y teniendo en cuenta la deriva que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez últimamente cada vez que tiene que tomar medidas en el Estado, que generan desigualdad entre territorios, podemos encontrarnos con esa misma situación en los fondos europeos”.

Etiquetas
stats