Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde y el Ayuntamiento de Montalbán, condenados a indemnizar a un trabajador por acoso laboral

Ayuntamiento de Montalbán.

Redacción Cordópolis

0

El Alcalde de Montalbán y Delegado de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba, Miguel Ruz Salces, y el Ayuntamiento de Montalbán han sido condenados por Sentencia del Juzgado de lo Social n.º 4 de Córdoba a indemnizar, al funcionario que ocupa la plaza de Técnico Municipal de Urbanismo de ese Consistorio, por una cantidad de 12.558,6 euros, por vulneración de derechos fundamentales, y a cesar en esta actuación.

Según la sentencia se ha producido un “ataque reiterado a la integridad moral del trabajador” quedando acreditado que se “ha incurrido en una vulneración del derecho a la dignidad y el derecho a la integridad moral, lo que comporta una lesión de derechos fundamentales”.

El trabajador, Delegado Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Montalbán ha señalado que “no es la primera vez que el consistorio que dirige el regidor Miguel Ruz, es condenado por lesionar derechos fundamentales”. En el año 2019, indica “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció que el Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba vulneraba el derecho a la libertad sindical, lesionando los derechos del sindicato CSIF, al que pertenece el funcionario ahora acosado laboralmente”.

En el año 2019 la Inspección de Trabajo de Córdoba emitió un informe en el que se señalaba que el Ayuntamiento de Montalbán incumplía la normativa de seguridad y salud, detectando riesgos muy graves, determinando que la conducta del Consistorio se tipificaba como “infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales”.

Tras lo anterior, en el año 2020 y ante el incumplimiento de esta sentencia, el Juzgado de lo Social n.º 3 de Córdoba emite un auto declarando la ejecución de la sentencia del TSJA que, aún siendo firme, al día de hoy sigue sin cumplirse, según el propio sindicalista.

En el año 2021, el Ayuntamiento también fue reprobado por el Defensor del Pueblo Andaluz por no contestar a las solicitudes de este Delegado Sindical, recordándole los deberes legales en este sentido. Según el funcionario acosado, este ha presentado decenas de solicitudes al Ayuntamiento que nunca han obtenido respuesta, entre ellas, numerosas denunciando el continuo hostigamiento sufrido.

En el mismo sentido, de caso omiso, han sido las solicitudes de amparo y auxilio dirigidas al Servicio de Prevención Mancomunado de la Mancomunidad Campiña Sur, las denuncias de acoso laboral realizadas a las Delegadas de Prevención del Ayuntamiento, o la presentada a la Inspección de Trabajo de Córdoba. En definitiva, “un cúmulo de despropósitos y de malas actuaciones que han conseguido provocar daños irreparables en el funcionario acosado”.

Etiquetas
stats