Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Albaida, la zona sensible de los incendios este verano a los pies de la Sierra

Incendio forestal en la Sierra de Córdoba el 22 de julio de 2025.

Carmen Reina

3 de septiembre de 2025 20:05 h

0

El 22 de julio, el 14 de agosto y el 3 de septiembre. Son las fechas de los tres incendios declarados en un mismo entorno de Córdoba, la Albaida, que este verano ha resultado ser, hasta ahora, la zona sensible de las actuaciones más importantes contra el fuego en el término municipal de la capital.

Se trata de una zona donde se ubican barrios de la ciudad como San Rafael de la Albaida y Santa Ana de la Albaida e instalaciones de clubes de ocio además de un hotel, todo ello a los pies de la Sierra donde se suman más viviendas en parcelas.

El dispositivo de lucha contra incendios del Infoca, que acomete los fuegos más peligrosos, ha tenido que actuar en estos tres casos, ante el riesgo que representaban para la población cercana y la propia Sierra de Córdoba.

El primer incendio fue, sin duda, el más grave. En la tarde del 22 de julio, poco después de las 19:00, se declaraba el fuego junto a la carretera de Trassierra a la altura del Castillo de la Albaida. En los minutos posteriores, hasta medio millar de personas tuvieron que ser evacuadas de instalaciones de la zona y viviendas en Santa Ana de la Albaida o el Patriarca.

Medios aéreos y terrestres del Infoca, además de los bomberos de Córdoba, Protección Civil, voluntarios del Grupo de Pronto Auxilio de Las Siete Fincas y todos los servicios de emergencias trabajaron ante un incendio que quemaba la Sierra y zonas próximas a viviendas, que se reavivó de madrugada y amenazó con escalar hasta Las Ermitas.

Con los vecinos fuera de sus casas esa noche, finalmente quedó estabilizado y días después se pudo dar por extinguido. Arrasó con 84 hectáreas de monte bajo y árboles en la Sierra y ahora la investigación apunta a un posible delito forestal.

Nuevo incendio en la carretera de Trassierra el 14 de agosto.

El susto de este gran incendio se revivió cuando algunos rescoldos generaban fumarolas en días posteriores. La vigilancia y el control sobre el terreno duró días hasta garantizar que no se volvería a provocar fuego.

Ya en agosto, el día 14, los vecinos de San Rafael de la Albaida veían arder el terreno de pasto que hay ante sus casas mirando a la Sierra. De nuevo el Infoca tuvo que actuar en la zona por el peligro de fuego en un entorno con viviendas y el combustible que supone el pasto y la Sierra cercana.

Los bomberos de Córdoba también se desplazaron para trabajar en el lugar y, de hecho, permanecieron con un retén allí en las siguientes jornadas para asegurar la zona sin que se reavivara.

Y ahora, este mismo miércoles 3 de septiembre, el susto ha vuelto a la Albaida cuando los vecinos volvían a escuchar las sirenas y a ver sobrevolar las avionetas del Infoca sobre las casas de la zona.

Un nuevo incendio se declaraba en la extensión de pasto seco junto a las viviendas de San Rafael de la Albaida y, tanto medios terrestres como aéreos se desplegaban para cortar lo antes posible la propagación del fuego en este entorno que mira a la Sierra.

Imagen aérea de la zona quemada por el último incendio
Etiquetas
stats