Adjudicado por medio millón de euros el servicio de actividades en los centros de mayores de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba acaba de adjudicar el contrato para la prestación del servicio de planificación, organización e impartición de talleres en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores. Este servicio lo prestará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Training MBA con una oferta de 525.360 euros incluidos impuestos, según consta en la plataforma de contratación pública.
Las actividades previstas a través de talleres de habilidades, conocimientos y competencias en los centros municipales de mayores tienen por objeto “prevenir el deterioro cognitivo y físico de las personas mayores”, según consta en el pliego de condiciones del contrato de dicho servicio.
Más específicamente, estos talleres pueden abordar la prevención del deterioro cognitivo, mediante actividades de estimulación mental y memoria: la promoción de la salud y el bienestar, incluyendo talleres de actividad física, nutrición y hábitos saludables; el reciclaje y sostenibilidad, con formación en reutilización de utensilios y textiles; las nuevas tecnologías y alfabetización digital, abarcando desde el uso de dispositivos móviles hasta la fotografía digital; y el fomento de la creatividad y la expresión cultural, a través de actividades artísticas, manualidades y formación en idiomas.
Los talleres, que tendrán entre seis y veinte sesiones y un número de participantes que oscila entre diez y treinta personas, serán impartidos por monitores de ocio educativo y tiempo libre. Se desarrollarán en función de la demanda de los socios de los centros de mayores, integrándose dentro del tejido social y cultural de la ciudad.
Internet, memoria, ecología, baile o gimnasia, entre las actividades propuestas
Las actividades que se ofrecerán para la participación de mayores se distribuirán por áreas temáticas. Así, en nuevas tecnologías se formará sobre informática, internet, correo electrónico, redes sociales, retoque de imágenes. En el área de desarrollo personal se impartirán habilidades sociales, autoestima, mejora de la memoria, inteligencia emocional.
En el área medioambiental habrá juegos ecológicos, reciclaje, agroecología urbana; en fomento de la artesanía y manualidades con clases de dibujo, cerámica, marionetas, restauración de muebles, costura; en interpretación se dará teatro, mímica, guiñol, caracterización; en expresión musical se ofrecerá aprendizaje de instrumentos, formación coral; y en el área de danza y baile los mayores podrán aprender bailes de salón, sevillanas, zumba o fit-flamenco.
Mientras, en el área de expresión oral y escrita se tratará el relato corto, animación a la lectura, aprendizaje de idiomas; en actividades saludables habrá gimnasia, senderismo, relajación, yoga, taichí; en el ámbito patrimonio-histórico se verán tradiciones populares e historia local; en actividades cotidianas: se aprenderán primeros auxilios y pequeños arreglos en el hogar; y podrá haber talleres temáticos de salud, gastronomía, reciclaje, adaptados a festividades y eventos locales.
Además, se organizarán actividades temáticas en coordinación con festividades y eventos locales, como el Carnaval, las Cruces de Mayo, la Semana del Mayor, los Reyes Magos o los Patios de Córdoba entre otros, “fomentando de esta forma la participación activa de las personas mayores en la oferta sociocultural del municipio”.
Actualmente, existen catorce Centros de Participación Activa para Personas Mayores distribuidos en la ciudad y en las barriadas periféricas de Villarrubia, Veredón de los Frailes, El Higuerón, Santa Cruz, Alcolea y Los Ángeles.
0