Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El cervatillo de Medina Azahara, una joya del Museo Arqueológico de Córdoba que lleva más de un año sin exponerse

Cervatillo de bronce de Medina Azahara

Juan Velasco

7 de agosto de 2026 20:00 h

0

Una de las piezas más emblemáticas del patrimonio arqueológico cordobés permanece fuera de la vista del público desde hace más de un año. El célebre cervatillo de bronce de Medina Azahara, una de las obras más representativas del arte califal andalusí, lleva almacenado en el sótano del Museo Arqueológico de Córdoba desde su regreso de una exposición internacional celebrada en Nueva York entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, sin que haya vuelto a exhibirse.

Según ha podido saber este periódico a través de varias fuentes conocedoras de la situación del museo, el cervatillo regresó directamente a las dependencias de almacenamiento tras formar parte de la muestra Madinat al-Zahra: The Radiant Capital of Islamic Spain, organizada en el Institute for the Study of the Ancient World (ISAW) de la Universidad de Nueva York. Una vez de vuelta, la pieza se ha mantenido inaccesible al público.

Desde la Consejería de Cultura, consultada por este periódico, han confirmado que el cervatillo no está entre los fondos visitables del museo en este momento. “Se está estudiando una nueva fórmula expositiva”, han señalado las fuentes consultadas, sin especificar el sentido ni dar un plazo para explicarlo.

Por su parte, al menos una de las fuentes consultadas asegura a este periódico que el cervatillo fue sometido a un proceso de limpieza cuando llegó, aunque desde el Gobierno Andaluz insisten en que a la escultura no le pasa nada. Al mismo tiempo, se insiste en que el personal del museo desconoce los motivos por los que la escultura continúa sin exhibirse y señala que se trata de una decisión que corresponde a la dirección del centro, algo que tampoco ha sido confirmado ni negado por el Gobierno Andaluz.

Ek cervatillo de Medina Azahara.

El cervatillo fue una de las piezas más destacadas de la exposición dedicada a la ciudad califal de Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018. La muestra reunió 111 obras procedentes de cuatro museos andaluces y de importantes instituciones internacionales, con el objetivo de acercar al público estadounidense la historia del Califato de Córdoba y el esplendor artístico de la ciudad palatina fundada por Abderramán III.

En el caso del Museo Arqueológico de Córdoba, la institución cedió una treintena de piezas de su colección estatal, entre ellas algunos de sus capiteles más destacados y el célebre cervatillo, convertido desde hace décadas en uno de los grandes símbolos del arte califal.

Una pieza de leyenda

La escultura, que es propiedad del Ministerio de Cultura, fue realizada en bronce a mediados del siglo X y presenta una cuidada decoración de palmetas y roleos repartida por todo el cuerpo. Conserva además la marca del taller en el pecho y los orificios donde originalmente se fijaba la cornamenta. Los especialistas consideran que formó parte de una fuente monumental de Medina Azahara, actuando como surtidor de agua en uno de los palacios de la ciudad.

Las fuentes árabes medievales describen la existencia de complejos sistemas hidráulicos decorados con figuras animales en la ciudad palatina. Incluso una antigua leyenda sostiene que cuatro cervatillos de bronce fueron objeto de una maldición lanzada por un brujo como castigo al califa por representar seres vivos, prohibidos según una interpretación estricta del islam. La tradición asegura que aquella maldición provocaría la destrucción de Medina Azahara antes de cumplir un siglo y que los cuatro animales quedarían dispersos para no reunirse jamás.

Una imagen del cervatillo de Medina Azahara.

Más allá del componente legendario, sí está documentada la existencia de varias esculturas zoomórficas muy similares. Una cierva de bronce sobredorado se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, mientras que otra pieza prácticamente gemela forma parte de la colección del Museo de Arte Islámico de Doha, adquirida en una subasta internacional. También se conocen leones, pavos reales, gallos y otras esculturas que, con alta probabilidad, proceden igualmente de Medina Azahara y hoy se encuentran repartidas por distintos museos y colecciones.

El cervatillo tuvo además un largo recorrido antes de instalarse en el Museo Arqueológico de Córdoba. Tras la desamortización fue depositado en el antiguo Museo de Bellas Artes de la ciudad y posteriormente pasó a la colección arqueológica estatal. Durante años ha sido una de las piezas más admiradas por los visitantes y uno de los iconos del museo.

Sin embargo, desde su regreso de Nueva York en marzo de 2025 permanece fuera del circuito expositivo. Más de un año después, quienes visitan el Museo Arqueológico no pueden contemplar una de las obras más singulares del patrimonio andalusí cordobés, sin que se hayan hecho públicos los motivos de su ausencia de las salas.

Etiquetas
stats