El Museo Arqueológico expone el cervatillo de Medina Azahara

El famoso cervatillo de Medina Azahara.

Con motivo del Día de Andalucía el Museo Arqueológico de Córdoba, institución adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, va a exponer al público la escultura denominada el cervatillo de Medina Azahara, una de las piezas más emblemáticas de los fondos del Museo.

Esta famosa escultura de bronce que representa un ciervo del siglo X, ha destacado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, forma parte de las colecciones fundacionales del Museo desde 1867 y procede del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso donde fue recogido por la Comisión Provincial de Monumentos tras su desamortización.

Casanueva ha presentado el montaje especial del Cervatillo como surtidor de fuente en el Museo Arqueológico de Córdoba. De forma que la pieza se expone recreando cómo sería su función original en el siglo X, como un surtidor de agua. A la escultura le acompaña otra pieza excepcional como es una de las pilas de fuente de la almunia de al-Rumanniyya. Una almunia cercana la ciudad palatina de Medina Azahara también construida en el siglo X.

Cristina Casanueva ha concluido que con esta magnífica pieza del Patrimonio Cultural andaluz conmemoramos estas jornadas especiales para nuestra Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats