Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.400 vecinos, 12 empresas y 34 colectivos reclaman poder instalar placas solares en el casco histórico

Instalación de placas solares en edificios.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 1.404 personas, una docena de pequeñas y medianas empresas locales y regionales y 34 colectivos y entidades, se han adherido a la petición de los vecinos del casco histórico de Córdoba de encontrar una regulación, efectiva y acorde a las necesidades actuales, que permita la instalación de placas solares en esta zona de la ciudad.

En un comunicado, los vecinos explican que a esta petición se han adherido la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, la Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, así como varios AMPAS, asociaciones de consumidores, culturales y ecologistas.

Así, los vecinos y vecinas del casco han trasladado este mismo viernes a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y a la Alcaldía, una petición formal de reunión “para poder tratar este asunto, cada vez más urgente. Tanto por la gravedad del cambio climático, la crisis energética y riesgos de abastecimiento que sufrimos, el incremento de los precios de la electricidad y la llegada del invierno, así como la inminente apertura de importantes líneas de financiación pública para la instalación de renovables en los hogares”.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado, por unanimidad, y en dos ocasiones (en julio y septiembre), la modificación de dicha normativa, pero “mientras no se apruebe en la Gerencia Municipal de Urbanismo la aprobación en el Pleno carece de ningún efecto práctico o real” afirman, por ello “estamos solicitando tener un compromiso o calendario claro de actuaciones por parte del gobierno municipal”.

Mientras tanto los vecinos y vecinas del casco afirman “que no se detendrán” y que van a seguir insistiendo “el tiempo que haga falta”. Así mañana sábado, han organizado una acción lúdica y reivindicativa: a las 11:30, frente al Ayuntamiento, realizarán una pequeña obra de teatro para ilustrar la situación, llamada: Vuelva usted mañana. ¡El clima no puede esperar! Invitan a todas las personas a compartir esta acción “que intentaremos que sea amena y divertida, a la par que reivindicativo”.

Este acto forma parte de la Semana de Acción por el Clima y el Medio Ambiente, en la que diversos colectivos cordobeses han organizado movilizaciones, mesas redondas y lecturas de documentos relacionados con la Emergencia climática en diferentes localizaciones de la ciudad coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow.

Etiquetas
stats