Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia frena la ocupación en hoteles, apartamentos y pisos turísticos para Semana Santa

Una despedida de soltero bajo la lluvia en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

“Somos escépticos porque llevamos unos días con mal tiempo y no queremos confiarnos”, explica Alejandro Navarro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), preguntado por la previsión de reservas hoteleras durante de Semana Santa. En la misma línea se expresa el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, quien, eso sí, es más optimista, y cree que la ocupación en los hoteles y apartamentos turísticos durante la próxima semana será de entre el 90 y el 95%.

Navarro, más cauto, prefiere dar los datos con los que trabaja su asociación en estos momentos, con lo que la media sería de un 85%. “Iniciamos la campaña hace un par de semanas con unas perspectivas en torno al 90 o 95%, sí, pero ahora mismo, con el tiempo que está haciendo, se están cayendo reservas”, reconoce el presidente de la patronal hotelera, que señala que “la lluvia se nota mucho” en un evento como Semana Santa, que además este año cae en abril, un mes en el que, tradicionalmente, los fines de semana suelen ser buenos por norma.

De la Torre, por su parte, reconoce que “el clima ha frenado las reservas” y han modificado las previsiones, pero se muestra confiado del potencial de la Semana Santa de Córdoba, que, a su juicio, “está cogiendo un nivel que se puede comparar a Sevilla y Málaga”, a lo que se suma “la calidad que hay en la gastronomía cordobesa”.

Con estos ingredientes, el presidente de Hostecor calcula que la ocupación de lunes a miércoles santo será de entre un 75 y un 80%, y que entre el jueves santo y el sábado santo subirá al 95 y el 100%. Todo ello si, finalmente, las nubes no descargan en Córdoba, lo que podría dar al traste con las previsiones de la patronal, pues en estas fechas, según De la Torre, lo que predomina es el turismo familiar y con niños. “Si llueve prefieres quedarte en casa antes que andar metido en el hotel”, apunta al respecto.

Ocupación alta en los pisos turísticos de la ciudad, según AVVA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, sitúa la ocupación en los pisos turísticos de la ciudad en el entorno del 85% para toda la Semana Santa. Las previsiones de esta asociación prevén una ocupación del 79% entre el lunes y el miércoles, que subirá al 91% a partir del jueves santo.

El perfil mayoritario de quienes han reservado pisos turísticos en Córdoba son familias, aunque desde AVVA confían en que aumente la reserva de última hora, principalmente de la mano del turista nacional.

“La Semana Santa sigue siendo uno de los momentos claves para la vivienda turística en Córdoba, siendo una modalidad de alojamiento que aportará a la ciudad un turista de calidad con inquietud de disfrutar la cultura local, principalmente, y que hará un gasto medio por persona de 479 euros en el caso del nacional y de 857 euros el visitante extranjero”, afirma Pérez-Lanzac.

Etiquetas
stats