Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Voy a llamar a la Policía”: así reaccionó Córdoba a las pintadas racistas y xenófobas

Pintada xenófoba en Cruz del Rastro.

Juan Velasco

0

Cruz Roja ha publicado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, el vídeo de la campaña Contra el racismo #telodigobonito, y que recoge las reacciones de los ciudadanos de Córdoba ante las pintadas de tinte xenófobo y racista que se hicieron el último fin de semana de noviembre con la intención de provocar para después concienciar.

“Contra la invasión inmigrantes expulsión”. Es el mensaje que un grafitero pintó en el muro junto a la Cruz del Rastro y que provocó las más airadas reacciones, hasta el punto de que unos vecinos llamaron a la policía y otros lo tacharon antes de que la propia agencia encargada de la campaña, Maria Vinagre, lo acabara tachando.

Este periódico no tardó en descubrir que todo era parte de una campaña de concienciación sobre la xenofobia y el racismo y que el resultado de las reacciones iba a quedar inmortalizado en el vídeo que se ha presentado finalmente este viernes, y que recoge la acción en la que el artista originario de Guinea Ecuatorial, Coché Tomé, reproduce pintadas xenófobas reales recopiladas por ciudades españolas.

Cruz Roja ha informado de que se trató en todo momento de una provocación para testar el grado de tolerancia social frente a esos actos de odio. Los mensajes discriminatorios se responden a continuación con versos de los poetas Antonio Agredano, Paloma Chen y Alejandra Vanessa, y artísticos grafitis del propio Tomé.

“Frente a una realidad discriminatoria, que se agudiza en épocas de crisis como la que vivimos, Cruz Roja ha decidido poner en Córdoba una campaña, bajo el lema #Telodigobonito, con la que se plantea contestar las pintadas de odio en su propio medio, sustituyendo hostilidad por grafitis bellos y frases que invitan a reflexionar”, resume la organización.

https://cordopolis.es/2020/11/28/la-pintada-xenofoba-de-la-ribera-formaba-parte-de-una-campana-de-concienciacion/

Etiquetas
stats