Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Quién lideró en 2014 el cobro de subvenciones en el campo?

Mujeres trabajando en la recogida de aceituna | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El FEGA publica la lista de las personas físicas o jurídicas que han cobrado ayudas europeas al campo en 2014 | 30 entidades han cobrado más de 300.000 euros en un año y cuatro superan el millón

En Córdoba, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), financiado por la Comisión Europea, reparte unos 350 millones de euros al año en subvenciones directas. En total, se calcula que en la provincia de Córdoba hay unos 3.500 beneficiarios (en su mayoría pequeños agricultores) de estas subvenciones que no se reparten a partes iguales ni discrimina entre quien tiene más, quien más produce o necesita más ayuda.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) difundió ayer el reparto de fondos públicos entre personas físicas o jurídicas del campo cordobés en el llamado pago único: el cheque percibido gracias a la Política Agraria Común (PAC) que financia la Unión Europea. Y el listado arroja varias sorpresas. La primera: que hay más de 30 entidades o personas físicas que percibieron más de 300.000 euros en subvenciones durante el año 2014. La segunda: que tres de estas entidades cobraron más de un millón de euros.

La lista la lidera la empresa denominada Explotaciones Agrícolas Guadalimar, que en 2014 recibió en régimen de pago único la cantidad de 2.139.956,08 euros. Curiosamente, esta empresa, domiciliada en la calle Teruel de la capital, entró en concurso de acreedores en 2010 y en fase de liquidación desde 2012, por lo que este importe corresponde a las liquidaciones con los bancos pendientes de esta firma y es de varios ejercicios.

En segundo lugar de este ránking está la Cooperativa del Valle de los Pedroches Covap, que percibió 1.191.520,46 euros en fondos de la Unión Europea durante el pasado ejercicio, según consta en la información publicada por FEGA.

Le sigue muy cerca EuroExplotaciones Agrarias SA, la empresa de la Casa de Alba que se dedica a la explotación agraria en El Carpio. Esta empresa percibió solo en el ejercicio de 2014 la cantidad de 1.103.984,83 euros, según consta en el informe. Esta empresa gestiona varias fincas y terrenos en la provincia, en concreto 3.201 hectáreas, con un valor de tasación que ronda los 11 millones de euros y que supone el 75% del término municipal de El Carpio.

En cuarto lugar está de manera circunstancial una comunidad de regantes de Fuente Palmera, el Villar, que percibió un millón de euros justo en 2014 para la adaptación de sus riegos.

Menos del millón de euros aunque con una cantidad nada desdeñable aparece en quinto lugar la comunidad de bienes creada por la familia Martínez Sagrera (Agrícola Genil CB, domiciliada en Ronda de los Tejares) y que solo en 2014 percibió 826.369,51 euros.

El resto de la lista se completa con distintas comunidades de bienes, empresas y también alguna persona física concreta. Es el caso de Rafael Castro Mata, de La Carlota, que percibió 812.000 euros. Otra comunidad de bienes, San Felipe CB, domiciliada en la calle Duque de Fernán Núñez, también percibió más de 800.000 euros en subvenciones europeas durante el ejercicio de 2014.

En el resto de la lista de grandes perceptores aparecen también empresas vinculadas a la aristocracia cordobesa, a la burguesía agrícola que surgió en la Córdoba de principios del siglo XX, a cooperativas agrícolas de importancia (en la Vega del Guadalquivir, principalmente) y también alguna empresa a la que no es fácil seguirle el rastro.

Etiquetas
stats