Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni Leslie ni Michael: una DANA sin nombre deja lluvias generalizadas de más de 40 litros en Córdoba

Lluvia intensa en la entrada al Patio de los Naranjos | TONI BLANCO

Colectivo Meteofreak

0

Ni Leslie ni Michael. Al final ha sido una DANA (una Depresión Aislada en Niveles Altos) la que ha dejado lluvias generalizadas en la provincia de Córdoba. En algunos puntos, incluso, se han llegado a superar los 40 litros en una jornada. No llovía tanto en la provincia desde el pasado 2 de marzo.

Como estaba previsto en casi todos los modelos, que han calcado una situación difícil de predecir, la DANA comenzó a producir precipitaciones en Córdoba capital a partir de las 5:30 de la madrugada. Prácticamente estuvo toda la mañana lloviendo, hasta que se produjo la primera interrupción pasado el mediodía, y se retomó ya de noche. Las precipitaciones más importantes se registraron tanto a primera hora (con descarga eléctrica incluída) como sobre las 11:00, que es cuando se han registrado las escasas incidencias de la jornada (con anegaciones en oficinas de la Junta de Andalucía).

En el principal observatorio de la provincia, el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto de Córdoba se registraron más de 31 litros durante toda la jornada. En otros puntos como en La Rambla, donde hay una estación secundaria de Aemet, las precipitaciones superaron los 36 litros. Sin embargo, hay otros puntos de la provincia donde se alcanzaron registros más abundantes.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) también tiene repartidos pluviómetros por muchos de sus puntos de control. En Córdoba capital mantiene uno al que llama Guadalquivir. En él se anotaron registros que superaron los 41 litros (los mayores de toda la provincia). En la zona de Valchillón, también en el término municipal de la capital, también se superaron los 40 litros en la jornada de este jueves. Otros registros abundantes fueron los más de 36 litros en Cordobilla y los más de 34 en Benamejí, siempre según la red de la CHG y con datos aún provisionales.

Las lluvias fueron importantes pero no intensas salvo en momentos puntuales, por lo que apenas dejaron incidencias. La ausencia de viento también contribuyó. Aparte, al tratarse de las primeras precipitaciones notables del otoño el campo las ha acogido sin problemas y sin generar aún escorrentías.

Para este viernes, Aemet prevé en la provincia de Córdoba cielos nubosos con chubascos la primera mitad del día, menos probables en la Subbética, tendiendo a poco nubosos por la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en descenso en Sierra y Pedroches, con pocos cambios el resto. Las precipitaciones abundantes podrían regresar a la provincia el sábado, principalmente por la tarde.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats