Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lavarse las manos para prevenir infecciones hospitalarias

.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Reina Sofía se une a la campaña de la OMS por el Día Mundial de la Higiene

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se suman un año más a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo el eslogan Mira tus manos: la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura, para concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de prevenir, con el correcto lavado de manos, el contagio de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha indicado que las soluciones hidroalcohólicas se encuentran disponibles en los centros sanitarios para su uso por parte de usuarios y profesionales. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas sanitarios, ya que la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones sanitarias.

Con motivo de la efeméride se desarrollan actividades entre las actividades figuran un flashmob, un vídeo con consejos que pueden ven los pacientes en los canales de televisión internos y una mesa informativa. Además, como novedad, desde el archivo del hospital, la biblioteca y el aula hospitalaria colaboran en esta campaña con adhesivos alusivos al tema en libros y en las historias clínicas de los pacientes.

Actualmente, las infecciones por gérmenes multirresistentes a antimicrobianos suponen un grave problema a nivel mundial y especialmente en el ámbito sanitario, de ahí la importancia de esta campaña sobre las indicaciones de higiene de manos en los centros sanitarios y en otros entornos como principal medida para prevenir la transmisión de microorganismos.

El complejo sanitario cordobés cuenta con el distintivo Manos Seguras que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía (un organismo integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria y dependiente de la Consejería de Salud) por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos.

A este campaña también se han sumado los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, donde se han celebrado actividades para formar e informar a estudiantes sanitarios y cuidadores de mayores, de una correcta higiene de manos, con charlas y conferencias ilustradas.

Etiquetas
stats