Los juzgados de Córdoba tardan de media cuatro años en resolver los casos de cláusulas suelo
La tan nombrada lentitud de la justicia y la saturación de los juzgados tiene uno de sus principales exponentes en Córdoba en los casos de las cláusulas suelo, donde los juzgados cordobeses están a la cabeza de los que más tardan de todo el país en resolver estos casos entre las entidades bancarias y los particulares que suscribieron hipotecas con ellas.
De media, un caso de cláusulas suelo tarda en resolverse en Córdoba cuatro años, o lo que es lo mismo, unos 1.460 días. Es justo el doble del tiempo que se tarda, de media, en los diez juzgados más saturados por las cláusulas suelo en toda España, que tardan unos dos años en ofrecer la resolución de estos casos.
El colapso parece ir en aumento pese a que, precisamente, para algunas materias en las que se iban a generar multitud de casos se han creado juzgados especializados, como es el caso de las cláusulas declaradas abusivas en las hipotecas. Y Córdoba se sitúa como el juzgado con más lentitud para resolver estos casos en todo el país, solo superada por Sevilla, según los datos de Reclamador.es y avanzado por Cinco Días sobre los 5.221 casos que tiene presentados en los tribunales.
Sobre los casos de cláusulas suelo, el ranking de la saturación de los juzgados lo encabeza Sevilla, sonde solo para admitir la demanda a trámite pasan dos años de media (730 días) y, con ello, eleva al final el tiempo hasta que se emite la resolución judicial.
La media en resolver un caso de cláusulas suelo en los diez juzgados más colapsados de España está en 730 días, dos años, justo la mitad que en Córdoba. Madrid, Badajoz y Bilbao son, junto a Sevilla y Córdoba, las cinco ciudades donde los juzgados tardan más en emitir sus resoluciones sobre los casos de hipotecas abusivas.
El colapso puede aumentar
La explicación a que se haya generado esta situación de colapso está en varias causas. Por un lado, las entidades bancarias están recurriendo todas las sentencias sobre cláusulas declaradas abusivas, lo que crea un atasco considerable, pese a que el 96% de los fallos del primer trimestre son favorables al cliente.
Además, ahora los juzgados estarán cerrados durante el mes de agosto que se considera inhábil y, en el horizonte, se vislumbra la posibilidad de que la situación pueda agravarse y aumentar el colapso si en septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrobora que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios son favorables al cliente.
0