Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Justicia machista, respuesta feminista”: protesta contra la puesta en libertad de 'La Manada'

Protesta en Córdoba por la puesta en libertad de 'La manada' | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Centenares de personas se han concentrado este viernes por la tarde en el Bulevar de Gran Capitán para mostrar su rechazo ante la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada, entre ellos un guardia civil que prestaba servicio en Pozoblanco.

La manifestación se ha celebrado en el mismo lugar donde ya se concentraran cientos de personas el día que se conoció la sentencia que condenaba a cada miembro de La Manada a nueve años de cárcel, por abusos sexuales pero no por violación, a una chica en los Sanfermines de 2016.

A las 20:30 estaba citada la protesta, en una tarde calurosa, a la que se fueron incorporando tarde muchas personas. “Justicia machista, respuesta feminista”, era una de las arengas más repetidas de una concentración en la que se hacía un llamamiento “a la rebeldía” contra la decisión de la puesta en libertad. “A los cinco: nos encontrareis vigilando, no volveréis a agredir a ninguna mujer”, detallaban algunos carteles, entre arengas de “mujeres a la calle, violadores a prisión” o “no es un caso aislado, se llama patriarcado”.

La concentración, convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos que agrupa a distintas asociaciones de mujeres de Córdoba, ha aglutinado a centenares de personas, hombres y mujeres de todas las edades que han protestado por la decisión tomada por la Audiencia de Navarra. Entre los asistentes, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, concejales de PSOE, IU y Ganemos, parlamentarios andaluces y la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, entre las autoridades más destacadas, además de representantes de colectivos feministas y de mujeres de la ciudad y la provincia.

https://youtu.be/zXa4rTIK5xw

De hecho, en la concentración tomaron el micrófono colectivos feministas llamando a la rebeldía y contra el cuestionamiento de las víctimas. “Nos quitaron tanto que nos han quitado el miedo. Aquí estamos por todas. Si nos tocan a una nos tocan a todas”, insistían ante el micrófono. Y es que la decisión del tribunal levantó una ola de indignación en todo el país nada más conocerse este jueves, provocando concentraciones de protesta como la de Córdoba que se están celebrando en las principales ciudades.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictaba la libertad provisional para los jóvenes de La Manada cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, desde que los cinco jóvenes fueron encarcelados.

El tribunal estima que ahora ya no se dan las circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva y por ello ha decidido su puesta en libertad, bajo fianza de 6.000 euros. Tampoco toma en cuenta que cuatro de los cinco jóvenes tienen pendiente una causa por supuestos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco, causa que tras ´más de dos años de diligencias, aún está en periodo de instrucción y sin fecha para el juicio.

Etiquetas
stats