Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta vuelve a priorizar el gasto social sobre las obras

Maria Jesús Serrano, a la izquierda, con la alcaldesa de Córdoba| MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno mantiene el millón con el que financia a la Orquesta, destina 1,6 al C4 y 3,2 a la travesía de Villarrubia | El presupuesto vuelve a aparecer sin provincializar

“Las inversiones sobre las personas son las más importantes”. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha presentado esta mañana, junto a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, el anteproyecto de presupuestos del gobierno andaluz y ha desgranado las inversiones previstas para la provincia de Córdoba. No obstante, Ambrosio ha confirmado que un año más el presupuesto no está provincializado. Por tanto, no se puede comprobar el volumen global de inversión previsto para la provincia y si sube o baja.

Ambrosio insistió en que el grueso del gasto de las cuentas para la provincia de Córdoba vuelve a estar en las políticas sociales, como el año anterior, por encima de la inversión en obras o infraestructuras. De hecho, la mayor inversión para una obra concreta en la provincia concreta de este presupuesto es la de la terminación de la travesía de Villarrubia, que tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El presupuesto para 2015 también prevé una partida significativa para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con 1,6 millones para la ordenación del entorno, y la Sinagoga, con 350.000 euros. Para gastos de funcionamiento en museos, conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales se destinan más de 360.000 euros, y a la Orquesta de Córdoba, algo más de un millón de euros, manteniendo la partida de este año.

Otras obras importantes serán la remodelación del Centro de Salud José Gallego, de Puente Genil, con unos 2 millones de euros, la Ciudad de la Justicia, con 295.000 mil euros para la dirección de obra, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, con 1,4 millones, la ampliación de los IES Medina Azahara Trassierra con casi un millón de euros, la Escuela de arte Dionisio Ortiz, con 165.000 euros, el CEIP Pedagogo Navarro, en la capital, con 220.000 y el nuevo CEIP de Turruñuelos donde los presupuestos garantizan la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Isabel Ambrosio ha señalado el Plan Turístico de Grandes Ciudades, como un compromiso de la Junta con el Ayuntamiento para potenciar este sector en la capital, al que el presupuesto destina algo más de dos millones.

En infraestructuras viarias, en la travesía de Villarrubia se van a invertir 3,2 millones de euros, y el presupuesto dará cobertura a vías ciclistas urbanas en la capital, únicamente a la espera de que el Ayuntamiento firme el convenio con la Junta de Andalucía. A actuaciones en vivienda se destinan dos millones.

EMPLEO

Por otra parte, según Ambrosio las cuentas para 2015 reflejan una apuesta por el empleo, desarrollo económico y la innovación: Se va a incrementar la partida de I+D+i en las empresas hasta los 23,8 millones, y se van a conceder 60 becas I+D+i para jóvenes universitarios.

Igualmente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará 5,6 millones de euros al Plan Emple@30, dirigido a parados de larga duración, 7,2 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 8,4 millones al Plan Emple@ Joven.

El presupuesto de la Junta en Córdoba sustenta el mantenimiento de 90 centros de incubación de empresas, 1.655 empresas apoyadas en los Centros de Apoyo al Emprendimiento, CADE, y 31 incentivos para la economía social. Asimismo el Plan de Capacitación para la pequeña y mediana empresa va a posibilitar 222 asistencias para apoyar a las mismas en nuevas líneas de negocio, invertir en I+D+i o apostar por la internacionalización, entre otras. El programa de Cheque Innovación va a llegar a 25 empresas.

La delegada ha destacado la labor de los empleados públicos en el mantenimiento del sistema, asegurando la prestación de los servicios públicos, con calidad puntualidad. En 2015, la Junta cumplirá el compromiso de restituir el complemento adicional de la paga extraordinario a los trabajadores públicos y el incremento al 100% de manera escalonada, de la jornada laboral y el salario del personal eventual estructural del SAS.

POLÍTICA SOCIAL

Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2015 es garantizar el Estado del Bienestar sin que haya ningún retroceso en materia de derechos sociales, según expresó la consejera de Medio Ambiente. De este modo, el gasto social gana peso y supone ocho de cada diez euros del gasto no financiero de las consejerías.

Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad. El Gobierno andaluz mantiene los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe del Estado.

La delegada ha afirmado que “como Gobierno progresista, mantenemos las condiciones de solidaridad y buscamos el equilibrio entre los grupos sociales y los territorios. Buscamos paliar los efectos negativos de la crisis en las personas más desfavorecidas, con el objetivo de evitar que se abra una brecha entre los que tienen y los que no tienen”.

En este sentido, Isabel Ambrosio ha señalado la educación de calidad y en igualdad como la inversión más productiva para ganar el futuro. Los presupuestos garantizan en la provincia de Córdoba el funcionamiento de 484 centros sostenidos con fondos públicos donde cursan sus estudios más de 174.000 alumnos y alumnas. La provincia cuenta con 136 rutas de transporte escolar de las que se benefician 9.313 escolares, 87.000 tienen libros de texto gratuitos, y funcionan 163 comedores escolares con cerca de 15.000 usuarios diarios.

Por otra parte, los Presupuestos 2015 garantizan el nuevo modelo de gestión de las Escuelas de Formación, antes Consorcios Escuelas, lo que asegura la estabilidad de los puestos de trabajo y la oferta formativa. Para 2015 la Escuela de Joyería de Córdoba va a recibir casi un millón de euros y la de la Madera de Encinas Reales, 1,4 millones.

En salud, el presupuesto para 2015, crece un 2,5%, lo que supone el 37% del gasto. El Sistema Sanitario Público permite mantener en la provincia 143 centros de atención primaria, atender 2.639 urgencias al día, 8.623 citas a través de HYPERLINK “mailto:Inters@s” Inters@s y Salud Responde, realizar exámenes de salud a 93.725 personas mayores de 65 años o atender a 34.157 menores con el Programa de Atención Bucodental.

En servicios sociales los presupuestos van a permitir atender cada día a más de 17.000 cordobeses en situación de dependencia - que suponen más de 23.500 prestaciones-, con una inversión de 100 millones de euros. La Junta va a mantener el Servicio Andaluz de Teleasistencia para más de 22.500 personas, va a llegar hasta las tres millones de horas en Servicio de Ayuda a Domicilio y otorgará 9.687 pensiones asistenciales y no contributivas.

En materia de Justicia, el presupuesto contempla 10,3 millones para Justicia Juvenil, que incluye el mantenimiento de dos centros de menores y las diferentes medidas de medio abierto, y otros 3,2 millones para Justicia gratuita.

El presupuesto para 2015 respalda un sector clave en la provincia de Córdoba como es el agroalimentario al que destina 322 millones para ayudas europeas, 1,5 millones para inversiones en regadíos, y casi 3 millones para la mejora de caminos rurales en 28 municipios.

La delegada ha indicado que las cuentas andaluzas para 2015 recogen 47,9 millones para la participación de los ayuntamientos de la provincia en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que muestra una de las señas de identidad del Gobierno andaluz, como es el apoyo al municipalismo y la cercanía a los ayuntamientos y corporaciones locales.

Etiquetas
stats