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La Junta tramitó 251 reclamaciones de usuarios de iDental en Córdoba

Protesta de los pacientes ante la clínica iDental en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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El Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha cursado un total de 251 reclamaciones de usuarios de la clínica iDental desde el año pasado hasta este mes de julio. En concreto, durante 2017 se tramitaron 100 reclamaciones y, en 2018, hasta el 10 de julio, ya se han cursado 151 más, según los datos ofrecidos por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota.

Asimismo, la administración autonómica recuerda que está elevando a la Fiscalía “todos los casos que estamos analizando y consideramos que puede haber indicios de ilícito penal”, sobre casos relacionados con la atención sanitaria y el cierre de la clínica iDental.

La Junta, ante las últimas manifestaciones de la asociación de consumidores Facua criticando que la administración no revisara el seguro de la clínica desde 2015, ha querido explicar que se hizo entonces conforme a la norma. “La inspección de esta delegación ha comprobado que iDental disponía de seguro de responsabilidad civil cuando ha sido pertinente procedimentalmente, para la autorización de funcionamiento, porque es uno de los requisitos que se solicitan para la misma. El 16 de diciembre de 2015 se realizó dicha comprobación, mediante una visita de la inspección sanitaria a las dependencias del centro, para verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos sanitarios legalmente exigibles, constatando que tenían suscrito y en vigor el seguro de responsabilidad civil para proceder a la autorización de actividad”, aclara.

En ese sentido, recuerda a Facua “que la inspección tiene obligación de comprobar este requisito cuando se procede a la autorización de actividad. Se han verificado rigurosamente todas las circunstancias, las condiciones y su cumplimiento”, asegura y niega que se haya hecho “dejación de funciones” sobre la citada clínica dental.

“En el propio consejo provincial de Consumo celebrado en diciembre de 2017 se aportó a los miembros del mismo, Facua entre ellos, toda la información que teníamos con total transparencia. No realizaron ninguna pregunta o petición de información adicional. Esta semana igualmente se ha aportado a Facua información que ha solicitado por lo que no entendemos cómo se puede faltar a la verdad y manipular la información de esta manera”, se preguntan.

por último, la Junta recuerda que “está realizando el trabajo que le compete dentro de sus competencias de Consumo y Sanitarias. Hemos asesorado, informado y ayudado con todo lo referido a reclamaciones y dudas de nuestros usuarios. Hemos iniciado y resuelto expedientes sancionadores”.

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