La Junta respalda la creación de Grupos de la Asociación Europea de Innovación

Los impulsores de la cebolla negra cordobesa, esta mañana en la Delegación de la Junta.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado en su página web el listado de beneficiarios de las ayudas a la creación de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación, incentivos que en total superan los 200.000 euros, "de los que 35.840 corresponderán a la provincia de Córdoba".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha resaltado el hecho de que "esta cifra es la segunda de Andalucía, tras Almería".

Zurera ha explicado que "estas subvenciones se enmarcan en la línea puesta a disposición por parte del Gobierno andaluz para respaldar, tanto la constitución de estas entidades, como la puesta en marcha de sus proyectos, dirigidos a la mejora del sector agroalimentario andaluz".

El delegado ha señalado que todos los solicitantes interesados que cumplen con las condiciones establecidas en las bases reguladoras han recibido la ayuda que les corresponde, añadiendo que "se trata de un respaldo económico que incidirá en la modernización y mejora del sector agroalimentario, ya que este primer paso de creación de los Grupos Operativos abre un camino de grandes perspectivas para los próximos años".

El delegado ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la innovación, para "continuar avanzando hacia un sector más competitivo y eficiente, que ofrece alimentos de la más alta calidad y ajustados a las demandas de los consumidores, cada día más exigentes".

La cuantía de las subvenciones alcanza un máximo de 5.000 euros por solicitud para la creación de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación, y ascenderán hasta los 300.000 por entidad en el caso de los posteriores incentivos dirigidos al funcionamiento de los mismos.

Tras este primer paso, se dará continuidad a la convocatoria mediante la resolución de las líneas de subvención correspondientes al funcionamiento de los grupos para la ejecución de los proyectos presentados.

Respecto a los requisitos que debían cumplir los beneficiarios se encuentran, por supuesto, la creación del grupo y la realización de los gastos en un plazo comprendido entre la solicitud de la ayuda y seis meses después de su concesión.

Además, los Grupos Operativos que se benefician de estos incentivos deben evitar imágenes discriminatorias y estereotipos sexistas en los materiales y documentos que utilicen, así como fomentar valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Zurera ha argumentado que "la inclusión de estas exigencias, entre otras actuaciones, deja patente la importancia que otorga el Gobierno andaluz, y en concreto la Consejería de Agricultura, a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en todas las esferas".

De hecho, ha recordado que Agricultura cuenta con el segundo plan sectorial andaluz dirigido a lograr este objetivo: el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía Horizonte 2020.

Etiquetas
stats