Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta renueva los convenios con Diputación y ayuntamientos para los equipos de tratamiento familiar

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha renovado la totalidad de los convenios de los equipos de tratamiento familiar (ETF) con la Diputación de Córdoba y las entidades locales de más de 20.000 habitantes para el Programa de Atención a Menores en Situación de Riesgo o Desprotección.

Así lo ha señalado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, quien ha afirmado que “la renovación de los convenios viene a reforzar el buen trabajo efectuado por el conjunto de los equipos de las diversas entidades locales, y la importancia de la inversión en infancia realizada desde la Junta de Andalucía y sus Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia”.

El conjunto de entidades locales de Córdoba está compuesto por la Diputación Provincial, con cuatro equipos, la capital, con otros cuatro equipos, y Montilla, Cabra, Baena, Lucena, Puente Genil, Priego y Palma del Río, todas ellas con un solo equipo de tratamiento familiar, según detalla la Junta en un comunicado.

Este programa, de carácter eminentemente preventivo, tiene la finalidad de preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores evitando la separación de la familia y normalizando su situación. La delegada ha valorado la “buena sintonía existente entre las entidades, la adecuada coordinación y el buen resultado del programa”.

Este programa, ha comentado Troncoso, es “una muestra más de la fuerte inversión en políticas de infancia que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía, apostando por un modelo preventivo y basado en la parentalidad positiva, trabajando con la familia como núcleo fundamental para el desarrollo integral de los menores”.

La delegada ha detallado que se aprecia un ascenso en cuanto a número de menores y familias atendidas, pues fueron 592 familias en 2018, frente a las 625 del año 2019, y 1.200 menores del año 2018, frente a los 1.241, del año 2019. De ellas, en 2018, 567 familias pertenecen al programa de riesgo, y 24 al de reunificación, frente al año 2019, donde 590 familias pertenecen al programa de riesgo, y 35 al de reunificación.

Troncoso ha valorado que se confirma la importancia y el papel preventivo de los equipos en las situaciones de riesgo y desprotección, que intervienen en nuestra demarcación geográfica. Igualmente, ha destacado el buen dato de los ETF en relación a los casos derivados al Servicios de protección del menor (SPM), ya que tan solo 38 de las 613 familias, han debido ser derivadas, lo que evidencia el buen hacer de los equipos en sus funciones preventivas y protectoras frente a las posibles situaciones de desprotección detectadas.

En cuanto a los recursos con los que existe coordinación, la delegada ha resaltado “los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales como recursos destacados, y especialmente, la importancia de trabajar la parentalidad positiva, ya que la gran mayoría de factores de riesgo asociados a las familias responden a cuestiones relacionadas con las buenas practicas educativas, más que a otros factores como la planificación familiar, la disponibilidad vivienda, u otras, destacando como principales predisponentes, la ausencia de conciencia sobre el problema, la falta de motivación al cambio o los conflictos intrafamiliares”.

Este hecho, ha finalizado la delegada, “se hace extensivo a los menores, ya que por encima de todos los factores de riesgo analizados, destacan elementos que pueden trabajarse en el contexto de la parentalidad positiva como modelo educativo esencial”. “Destacan, frente al mito del maltrato físico como principal tipología de maltrato, otras como la negligencia y el maltrato psicológico y emocional, que vienen a redundar en la necesidad de intervenir mediante modelos de parentalidad positiva”, ha apostillado.

De este modo, según los datos del Gobierno andaluz, desde el año 2019 hasta la fecha, se han destinado a este programa un total de 355.224 euros para la Diputación provincial, la misma cantidad que a la capital cordobesa. El resto de ayuntamientos beneficiarios, en concreto, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil, ha recibido 88.806 euros cada uno.

Etiquetas
stats