La Junta “recuerda” al PP que la carretera al AVE de Los Pedroches lleva dos años abierta
Marisantos Córdoba pide “rigor” a los populares y que no busquen “excusas sin fundamento para eludir la responsabilidad del Gobierno de abrir la estación”
La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de An-dalucía, Marisantos Córdoba, ha recordado hoy al PP que el tramo de la A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que da acceso a la carretera provincial que lleva a la estación del AVE de Los Pedroches, se encuentra culminado y abierto al tráfico desde el 16 de abril de 2012, por lo que ha pedido a su presidente provincial, José Antonio Nieto, que no busque “excusas sin funda-mento para eludir la responsabilidad del Gobierno central y de Adif de abrir de una vez por todas la estación”m según informa el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa. “Es fácil comprobar lo que afirmamos; sólo hay que coger el coche, pasar por la carretera y llegar hasta la estación”, ha añadido.
Córdoba ha aclarado que “la Consejería de Fomento y Vivienda no tiene el menor interés en entrar en disputas institucionales que la ciudadanía cordobesa no merece, pero sí es imprescindible hacer constar, ante las tergiversaciones realizadas por el PP, que la carretera reúne todas las garantías para que se circule en condiciones de seguridad vial, y de hecho, se circula con total garantía desde hace casi dos años”.
“Los coches transitan sin problema por esta vía y no se ha registrado ninguna incidencia. El problema no está ahí y el PP lo sabe perfectamente”, ha aclarado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, quien ha explicado que “la capa de rodadura no es más que la última capa de aglomerado del pavimento, que cuenta ya con varias capas previas superpuestas que garantizan el tránsito sin ningún tipo de problema”. Córdoba ha recordado que en mayo de 2013 el Ministerio de Fomento inauguró el último tramo del tercer carril de la A-49 Sevilla-Huelva sin esa última capa de rodadura, a pesar de que “esa vía es de gran capacidad y soporta en ese punto una gran cantidad de vehículos, mucho mayor que la que recibe la A-421”. “¿Acaso no estaba la A-49 lista para el tráfico cuando se abrió?”, se ha preguntado Córdoba, que ha pedido al PP “congruencia”.
La delegada ha subrayado que la Junta ha cumplido con su parte, invirtiendo más de 11 millones de euros en la adecuación de la estación y en sus accesos, asegurando que “la Consejería de Fomento y Vivienda lleva más de tres meses esperando a que Adif la ponga en funcionamiento”. “Los ciudada-nos de la comarca de Los Pedroches tienen derecho a que el debate público sobre un asunto de importancia que les concierne directamente se realice con respeto a los hechos, sin argumentaciones falaces que distorsionen la realidad e impidan la comprensión completa de la situación”, ha concluido la delegada.
RESPUESTA DEL PP
El PP de Córdoba sostiene que la Junta de Andalucía “aún no ha recepcionado la obra de la A-421, entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que da acceso a la Estación del AVE de Los Pedroches”. Así lo ha afirmado el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, quien ha exigido a la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marisantos Córdoba, “que explique si puede cuándo la Consejería de Fomento ha recepcionado la obra de esta carretera”.
Molina ha hecho estas declaraciones, a través de un comunicado, tras conocer las palabras de la delegada asegurando que esta carretera está abierta al tráfico desde abril de 2012. Ante ello, el dirigente popular ha dicho que le gustaría “saber si la Consejería ha recepcionado la obra de esta carretera, que a día de hoy se encuentra sin terminar, a falta de la capa de rodadura que es la más importante para la circulación de vehículos con garantías de seguridad para los conductores”.
A los populares, según ha asegurado Molina, les “consta que la empresa concesionaria de la obra todavía no la ha entregado y que desde hace meses vienen sufrido presiones desde la Consejería de Fomento para que pintasen las líneas de la calzada de color blanco, en lugar del amarillo correspondiente a un tramo en obras”.
A juicio de Molina, “es de una total inconsciencia instar a los ciudadanos a utilizar una carretera que no está terminada en su totalidad, hablando muy alegremente de garantías de seguridad en esta vía que la señora delegada no puede certificar, y más grave aún instar a una empresa a cambiar la señalización del pavimento de una carretera solo para tapar las vergüenzas del gobierno de la Junta, y nos gustaría saber de quién sería la responsabilidad última en caso de que sucediera un accidente de tráfico en estas circunstancias”.
Junto a ello, Molina ha preguntado a la delegada de Fomento en Córdoba si “el Gobierno andaluz pretende dejar esta carretera en ese estado. Queremos tener una estación de AVE en Los Pedroches propia del siglo XXI, y sin embargo la Junta se conforma con unas carreteras de acceso propias del siglo XIX”.
Según ha señalado Molina, “esta es la forma de gestionar los recursos públicos de la Junta de Andalucía, que promete y no paga, que anuncia obras y no las termina, que presupuesta y no ejecuta. Por desgracia en Andalucía y en Córdoba estamos acostumbrados a que los proyectos del gobierno socialista de la Junta casi siempre quedan a la mitad, sin terminar y en muchos casos sin empezar”.
El caso de la A-421, según el secretario general del PP, “no es más que un incumplimiento más de la Junta de Andalucía, que está torpedeando la apertura de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba”, pues “las administraciones donde gobierna el PP cumplen con sus compromisos y ejecutan su parte del convenio, mientras que la Junta de Andalucía de PSOE e IU está dando largas, echando balones fuera para intentar que el tren no pare en Los Pedroches y utilizarlo en la confrontación con el Gobierno de España del PP. Los vecinos de Los Pedroches saben quién cumple y quien deja sus compromisos a medias”.
0