La Junta libera 11 animales en los Sotos de la Albolafia
7 cernícalos, un ratonero, una cigüeña, un galápago leproso y una garcilla bueyera vuelven a su hábitat tras varios meses de cuidados en el CREA de Los Villares
Un total de 10 aves y un galápago leproso han sido liberados el viernes en el entorno de los Sotos de la Albolafia, tras permanecer varios meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares de la Junta de Andalucía, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.
Zurera, que ha asistido a la suelta de estos animales, ha indicado que se trata de 7 cernícalos, un ratonero, una cigüeña, un galápago leproso y una garcilla bueyera, animales que han vuelto a su hábitat después de recibir los cuidados necesarios para su recuperación en el CREA. Así, los 7 ejemplares de cernícalo común son pollos caídos de nido procedentes de Alcolea, Bujalance, Priego, Santaella y Córdoba. El ejemplar de cigüeña blanca ingresó en el CREA procedente de Belmez, y el ratonero común llegó al CREA desde La Carlota. El galápago leproso procede de Martos (Jaén) y la garcilla bueyera fue encontrada en el canal de Guadalmellato.
El delegado ha insistido en la importante labor que se desarrolla en el CREA de Los Villares y en estos centros de toda la comunidad autónoma y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en caso de encontrar especies como éstas u otras lesionadas, y avise a las autoridades competentes como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Policía Local, o a los agentes de Medio Ambiente, con el fin de que trasladen los animales heridos a un centro de recuperación y poder salvar sus vidas. De hecho, para el rescate de los animales que se han soltado, ha sido determinante la colaboración ciudadana que al detectar el problema han avisado a las autoridades para que se procediera a su recuperación.
Zurera ha recordado que, como es habitual en el período estival desde la existencia del CREA, en 1985, se ha asistido a esta liberación como una muestra más “del acercamiento de la población a la naturaleza en un tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por Córdoba”. Asimismo, se ha podido comprobar cómo el paisaje va cambiando paulatinamente como resultado de la actuación de manejo de la vegetación que está realizando la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y que supone una inversión cercana a los 300.000 euros.
El CREA de Los Villares atiende una media de entre 500 y 600 especies al año que sufren procesos traumáticos generados por atropellos, electrocuciones, desnutrición y otras enfermedades. Como media, cada año se recuperan alrededor del 60% de los ejemplares que ingresan, entre los que se encuentran especies amenazadas como el lince, el buitre negro o el águila perdicera.
0