Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá 4,5 millones en ahorro energético en Baena

Una farola | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, ha presentado este miércoles en Baena (Córdoba), junto al alcalde, Jesús Rojano, una serie de proyectos encaminados al ahorro y la eficiencia energética, que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aportará 3,8 millones, y que situarán a Baena en la “vanguardia” del ahorro y la eficiencia energética.

En concreto, las actuaciones previstas, según ha explicado Carnero, conllevarán la sustitución de 560 puntos de luz en 43 calles, la mejora energética de cuatro centros educativos y varios edificios municipales y un plan de autoconsumo con biomasa en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I.

El consejero, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha señalado “hay que poner en valor la valentía y el adelanto de Baena a la hora de pedir estas subvenciones, de la línea de Construcción Sostenible, para invertir en infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles”.

De hecho, para Carnero el municipio de Baena se convierte así en una “referencia” y un “ejemplo para el resto de municipios”, ya que “demuestra que, no solo las grandes capitales pueden ser más eficientes”.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde, Jesús Rojano, quien ha explicado que el consumo de energía eléctrica en edificios públicos, alumbrado y climatización supone un “coste muy significativo para el Ayuntamiento”, de modo que, aunque estas inversiones no tienen mucha visualización, sí “son muy necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria de un ayuntamiento de cara al presente y al futuro”.

Con los mencionados 4,5 millones de euros, de los que el Consistorio aporta entre el 20% y el 40% dependiendo del proyecto, se pretende un ahorro energético desde el primer momento, de ahí que Rojano haya anunciado que en el Consistorio van “a pisar el acelerador para tratar de ejecutarlo lo antes posible”.

Con más de 2,5 millones de presupuesto, la actuación de más envergadura es el proyecto de autoconsumo con biomasa en la Ciudad Deportiva, otros edificios cercanos y el alumbrado público de ese cuadro. Gracias a esta inversión más del 80% de la energía eléctrica se producirá en sus propias dependencias.

Por otra parte, también se llevarán a cabo mejoras energéticas en cuatro centros educativos (IES Luis Carrillo de Sotomayor, Valverde y Perales, Juan Alfonso de Baena y Virrey del Pino), donde se generará electricidad renovable mediante instalaciones fotovoltaicas.

Estas mejoras energéticas se completan con la mejora del alumbrado público y en edificios de titularidad municipal. Así, se sustituirán 560 puntos de luz con tecnología LED, con lo que el Ayuntamiento reducirá la factura eléctrica hasta en 560.000 euros y las emisiones de CO2 disminuirán en 137 toneladas anuales.

Etiquetas
stats