Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos

Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Redacción Cordópolis

0

Las obras se han iniciado en la zona del patio azul, que quedará cubierta, y en la puesta en valor de la portada del Antiguo Hospital de San Sebastián

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras para la consolidación, restauración y puesta en valor de la portada del Antiguo Hospital Mayor de San Sebastián que constituirá en el futuro la entrada principal del Palacio de Congresos de Córdoba, al tiempo que han comenzado las obras para cubrir el patio azul del recinto.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, las obras tienen como principal objetivo garantizar la conservación y frenar el deterioro material de esta portada considerada Bien de Interés Cultural (BIC), por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático y de larga trayectoria histórica. Para lo cual, la intervención, basándose en los datos fidedignos de los que se disponen, acomete la reconstrucción volumétrica, soluciona problemas estéticos y sobre todo consolida lo existente, “no sólo para su mejor entendimiento sino para su perduración”.

Se seguirá una metodología de trabajo basada en la conservación y mejora del estado de conservación de su material pétreo, de su sistema constructivo y decorativo, buscando favorecer su lectura e interpretación histórica, técnica y cultural y para su mejor compresión y observación y bajo la supervisión de un Equipo Técnico compuesto por personal de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba y un equipo multidisciplinar de profesionales encargados del estudio histórico y analítico de la misma.

Al mismo tiempo han dado comienzo las obras para cubrir el patio azul que estarán finalizadas antes de final de año. Esta actuación se realiza con el objetivo de generar un nuevo espacio relacional y expositivo que permita su utilización a lo largo de todo el año, añadiendo este espacio a la oferta congresual del Palacio.

Los trabajos, que comienzan esta semana, se desarrollarán fundamentalmente desde el solar de la biblioteca provincial para apenas interferir en la actividad turística de la ciudad, compatibilizándose el desarrollo de los mismos con la propia actividad del Palacio para no dejar cerrado el edificio al público.

La estructura de tubos de acero se realizará en taller, se irá ensamblando en el solar de la biblioteca para posteriormente ser colocada sobre la cubierta del patio, que previamente habrá sido acondicionado. Se terminará con vidrio y se colocará un toldo.

La Directora General de Comercio de la Junta, Maria del Carmen Cantero, y la delegada territorial de Comercio de la Junta, Maria de los Santos Córdoba, han tenido un encuentro con el equipo técnico que lleva a cabo la puesta en valor de la portada.

Etiquetas
stats