La Junta estudia recurrir la sentencia que anula el permiso para retirar la celosía de la Mezquita

Interior de la Mezquita Catedral, con la celosía abierta | MADERO CUBERO

La Junta de Andalucía estudia recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contensioso Administrativo número 4 de Córdoba que ha anulado el permiso que otorgó esta administración para la retirada de la celosía de una de las puertas de la Mezquita-Catedral.

Así lo ha transmitido este martes la Junta, después de que CORDÓPOLIS haya adelantado la sentencia que atiende la demanda de la familia del arquitecto Rafael De la Hoz -creador de la celosía- y que considera que la Consejería de Cultura ha incumplido su propia ley.

La Junta de Andalucía ha señalado que, tras este fallo del juez, está “estudiando el dictamen judicial y valorando la presentación del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que no se trata de una sentencia firme, sino que está supeditada a la presentación de recursos de apelación”.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba acaba de anular el permiso que le concedió la Junta de Andalucía al Cabildo Catedralicio para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se produce después de que el juez haya atendido la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

La sentencia considera que la Junta de Andalucía ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio y anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para la retirada de una celosía que ya se ha producido. De hecho, esta puerta, una obra de 1972 previa a la declaración de todo el monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue retirada en marzo de 2017, poco antes de la Semana Santa de aquel año.

Etiquetas
stats