La Junta destinará 13 millones a los caminos forestales hasta 2018
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía cuenta con una inversión prevista de 13 millones de euros hasta 2018 para la mejora y la modernización de caminos forestales, ubicados en montes públicos de titularidad de la Consejería en toda la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa celebrada en Rute (Córdoba), Fiscal, acompañado por el presidente de la Diputación y alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha concretado que en Córdoba se cuenta con una previsión de 1,2 millones de euros, estando estas actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).
Así, en la provincia cordobesa, entre 2016 y 2017, se ha actuado ya en caminos forestales de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba, Bélmez y Rute. Fiscal ha recalcado el papel de estas obras, fundamentalmente, a la hora de “garantizar la operatividad del Plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia”.
La mejora de la accesibilidad de estas vías también repercute en una mejor articulación territorial y comunicación entre aldeas y pequeños núcleos de población. Por otro lado, redunda en la propia conservación de los montes públicos, ya que repercute positivamente en su aprovechamiento y su dinamización económica.
El titular de Medio Ambiente ha explicado que, desde que la Consejería impulsase la revisión del Inventario de Caminos Forestales de Andalucía en el año 2014, “se ha desarrollado un proyecto pionero en el seguimiento de las actuaciones y las inversiones en el medio natural”.
Además de la actualización del inventario, a través del que se contabilizaron una red de caminos de estas características de más de 21.000 kilómetros --de los que 2.028 aproximadamente se encuentran en la provincia de Córdoba--, se desarrollaron herramientas y aplicaciones informáticas para definir un proceso de comunicación directa e incidencias con los agentes forestales.
Según José Fiscal, “gracias a esta forma de trabajar se establecen los criterios para priorizar en qué caminos se actúa, en función a las incidencias que se observen, y se garantiza la transparencia y el control espacial y temporal del gasto”.
En este sentido, el consejero ha subrayado el “gran esfuerzo de gestión realizado en este ámbito por el Gobierno andaluz”, ya que de 2007 a 2015 “se han realizado obras en caminos forestales en todas las provincias por algo más de 66,6 millones de euros”, de los que 7,1 millones de euros corresponden al territorio cordobés.
En general, “todos estos trabajos persiguen la mejora y la modernización de estas vías forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios en los montes de titularidad de la Consejería o que son gestionados por este departamento en virtud a diferentes tipos de convenios y consorcios”, ha añadido Fiscal.
MEJORA DE CAMINOS EN RUTE
Asimismo, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el presidente de la Diputación de Córdoba han visitado los caminos forestales de Rosa Alta y del Canuto, en el monte público Sierra y Lanchar, en el término municipal de Rute, en el que se han realizado trabajos de adecuación, acondicionamiento y mejora con un presupuesto de 70.000 euros.
Antonio Ruiz ha valorado estas actuaciones, que están consistiendo en la restitución del firme “de modo que se garantice el tránsito de vehículos, se facilite el trabajo del Infoca --que utiliza esta red viaria para el desplazamiento de sus equipos--, así como las labores de vigilancia de los guardias forestales”.
“Estos trabajos persiguen la mejora y modernización de estas vías forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendio en los montes de titularidad de la Consejería”, ha explicado el máximo representante de la institución provincial.
0