Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 80.000 euros a edificios públicos de municipios menores de 1.500 habitantes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (dcha.), y el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.

Redacción Cordópolis

0

La dirección general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha subvencionado con casi 80.000 a municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes de Córdoba para actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Local.

Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, “estas ayudas son muestra del compromiso que el nuevo Gobierno andaluz tiene con las entidades locales de la comunidad”. “Las sedes de gobierno a las que acuden los ciudadanos para solicitar o requerir servicios deben estar en las mejores condiciones posibles para asistir a todo aquel que acuda a ellas”, ha agregado.

Según detalla la Junta en un comunicado, son cuatro los municipios bonificados con estas ayudas en la provincia de Córdoba por un importe total de 79.910 euros. Esta partida se distribuye de la siguiente manera: Alcaracejos recibe 19.993 euros para la mejora de los edificios municipales; mientras que Algallarín ha obtenido 19.922 euros para la adecuación de los pavimentos y la eliminación de barreras en los accesos de las aulas del Colegio Público.

Por su parte, Fuente la Lancha adecuará el salón de plenos y el acceso al mismo gracias a la subvención de 19.999 euros de la que ha resultado beneficiario; y, finalmente, Santa Eufemia adecuará su biblioteca municipal con una ayuda de 19.995 euros.

Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 20.000 euros. Los municipios y entidades locales cuyos proyectos sean aprobados tendrán un plazo de 12 meses para ejecutarlos y las actuaciones deberán comenzar una vez que se materialice el pago único de la ayuda.

Esta línea de apoyo a las localidades de menos de 1.500 habitantes son compatibles con la autofinanciación así como con otras fuentes financieras, siempre que se cumpla con las bases y la normativa en materia de subvenciones. En cualquier caso, las entidades locales no estarán obligadas a financiar una parte del proyecto que presenten.

Por otro lado, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha afirmado que “los municipios y entidades locales son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

“Para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos”, ha dicho Joyero, quien ha apostillado que “este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad”.

Etiquetas
stats