La Junta declara de utilidad pública nuevos espacios forestales
El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de utilidad pública al monte Madroñera-Adelfilla, ubicado en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos (Córdoba) y de titularidad autonómica.
La medida, que también recoge su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Córdoba, refuerza la protección de los valores paisajísticos y ecológicos de este espacio forestal de 778 hectáreas, caracterizado por su función preventiva frente a la erosión y formado principalmente por encinares y en menor medida, pinares de pino piñonero, pastizales y matorrales.
La comunidad autónoma cuenta actualmente con un total de 801 montes inscritos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Andalucía, con una superficie total de 813.991 hectáreas. De ellos, 307 son propiedad de la Junta y 494 de otras entidades. Jaén es la provincia que cuenta con un mayor número, 168. Le siguen Almería (166), Cádiz (108), Granda (104), Huelva (90), Málaga (87), Córdoba (47) y Sevilla (31).
Los espacios forestales andaluces ocupan 4,4 millones de hectáreas, lo que supone el 50,27 por ciento del territorio de la comunidad autónoma. Dentro de esta superficie, 2,8 millones corresponden a terrenos arbolados, donde sobresalen las especies quercíneas (encinas, alcornoques, quejigos y robles), con 1,7 millones de hectáreas, y las distintas variedades de coníferas, con 839.000. El resto está ocupado por matorrales y pastizales, principalmente.
0