Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta y el Ayuntamiento invertirán 24 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Trassierra y Cerro Muriano

Visita de la consejera de Agricultura al Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han firmado este jueves un protocolo para el desarrollo de actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua que benefician a las barriadas periféricas de Santa María de Trassierra y Cerro Muriano con un montante de unos 24 millones de euros, de los que 17 aporta la Junta, con la previsión de ejecutarse entre 2021 y 2022.

En una rueda de prensa conjunta, la consejera ha afirmado que “el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba”. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad.

En la provincia cordobesa, todo esto, se traduce en “45 actuaciones, en la generación más de 1.400 empleos, en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en una mayor protección al medio ambiente”.

En el caso de las dos referidas actuaciones, la titular del ramo ha valorado que se mejora el saneamiento para los 9.000 vecinos de la barriada de Trassierra y el abastecimiento para otros 3.000 de Cerro Muriano. Esta colaboración con el Ayuntamiento permitirá la construcción del emisario de aguas residuales que conectará la barriada de Santa María de Trassierra con la EDAR de La Golondrina y también para mejorar el abastecimiento de Cerro Muriano.

“La Junta de Andalucía está redoblando esfuerzos para conseguir que los recursos hídricos de calidad lleguen a todos los rincones de la comunidad”, ha afirmado, para añadir que “el agua es vida, pero también recuperación económica”, recordando “el compromiso decidido por el saneamiento, por la depuración y por un canon del agua útil y eficiente”.

En concreto, dos de las 17 infraestructuras de abastecimiento en alta declaradas de interés para la comunidad aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz corresponden a la provincia de Córdoba.

El primer proyecto beneficia a la capital, la conducción desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano, que “pondrá fin a los problemas de abastecimiento y permitirá reforzar y garantizar el suministro a Cerro Muriano, además de mejorarlo en el Parque Periurbano de Los Villares”. Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la construcción de una estación de bombeo y un depósito de 7.000 metros cúbicos. La consejera ha señalado que la inversión estimada es de diez millones de euros.

La segunda actuación declarada de interés general es la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de La Colada. “Vamos a finalizar un proyecto que se inició en 2007 y se paralizó en 2009, y que es fundamental para la comarca de Los Pedroches, con una inversión estimada de seis millones de euros”, ha agregado Crespo.

Mientras, el alcalde ha comentado que estas actuaciones se enmarcan en la colaboración con la Junta para “impulsar inversiones” para “contribuir a la reactivación económica de la ciudad y priorizar determinados sectores, como el agroindustrial y la economía sostenible en materia de agua”, de ahí que se impulsen estos proyectos medioambientales sostenibles “necesarios en algunos casos para atender necesidades de enclaves de la ciudad, como Cerro Muriano y Santa María de Trassierra y las parcelaciones de ambos”.

Al respecto, ha apuntado que “son proyectos necesarios que durante demasiados años han estado paralizados”, de manera que “es el momento de reactivar las inversiones por lo que significan y el impulso que dan a los sectores económicos”, a la vez que “se hace una apuesta en la ciudad como eje del desarrollo en la innovación agroindustrial”.

Respecto a la labor en materia de agua, ha resaltado que se ha firmado un protocolo general para “establecer las bases de colaboración para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma”.

Para las actuaciones que “resuelven problemas de abastecimiento y depuración”, las dos administraciones van a invertir 14 millones de euros, siete por cada una, en la primera, con la que también se atiende a la situación de conducción de agua al yacimiento de Medina Azahara, al tiempo que la Junta destina diez millones de euros para la segunda actuación, con la que igualmente “se permite trabajar a largo plazo en la solución definitiva al problema de Las Jaras”, ha aseverado Bellido.

Por otra parte, el alcalde ha valorado la implantación de un 'agro-hub' en los viveros de empresa del Imdeec, que, en palabras del regidor, “va a permitir que Córdoba sea la líder andaluza de la mano de la Junta en materia de innovación agroalimentaria”, para lo cual se ha firmado un convenio de cara a la apertura de la sede autonómica de 'Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub', todo ello en colaboración público-privada.

En este caso, el Gobierno andaluz tiene muy presente que otra vía para generar posibilidades económicas es el sector agroalimentario. Las exportaciones andaluzas durante el primer cuatrimestre de 2020 han crecido un 1,7% hasta alcanzar los 4.559 millones de euros.

“Tenemos un sector agroalimentario muy potente y vamos a apostar por él con todas las posibilidades a nuestro alcance”, ha señalado la consejera, justo antes de anunciar que “Córdoba se convierte ya hoy formalmente en la central de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al agro”.

Así, la sede del Digital Innovation Hub Agrotech se ubica en el edificio del Centro Avanzado de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados (Ciesa), en Tecnocórdoba.

“Queremos hacer de Córdoba un punto clave y queremos que este 'hub' sea uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector agroalimentario, fomentando en el sector la cultura digital, adaptando sus modelos de negocio a la era digital y creando nuevos modelos de negocio”, ha añadido Crespo.

Además, ha destacado “la predisposición de los empresarios locales y del Ayuntamiento para albergar este ecosistema para acompañar en el proceso de digitalización del sector agroalimentario, donde conviven las necesidades del sector, empresas TIC, la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la administración”.

En cuanto a otros proyectos de colaboración con la Junta, el primer edil confía en la rehabilitación de viviendas y la instalación de los ascensores en edificios que carecen de él, para lo cual “ya está hecho todo el trabajo en Vimcorsa a la espera del plan autonómico”, ha apuntado.

También, Bellido ha comentado que se estudiará el proyecto de rehabilitación del Parque Figueroa, puesto que “está muy bien trabajado” ante la propuesta de los vecinos, con los que prevé reunirse, así como con la Junta de cara a ver si se puede llevar a cabo.

Etiquetas
stats