Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta autoriza por vía de urgencia una actividad arqueológica en el parque multiaventuras de Hornachuelos

Parque multiaventura de Hornachuelos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casa nueva, ha informado a través de una nota de prensa que “en relación con la tramitación de la autorización por parte esta Delegación Territorial, como competente en materia de Patrimonio Histórico, del Parque Multiaventura en la localidad cordobesa de Hornachuelos esta Administración tuvo conocimiento a inicios del mes febrero de 2019 que durante la instalación de una vía ferrata asociada a las instalaciones de dicho Parque presumiblemente se habían producido daños en una torre semicircular, ubicada en el ángulo sureste del recinto amurallado de Hornachuelos”.

A partir de esta noticia, el personal de los servicios técnicos, en materia de protección, de la Delegación visitaron el emplazamiento, constatando que se había producido un derrumbe parcial del migajón de la torre que componía el núcleo de la estructura, debido al mal estado de conservación de la torre y a las vibraciones producidas, a escasa distancia de la misma, durante la instalación de la vía ferrata.

A raíz de la realización de la visita aludida, desde esta Delegación se instó al Ayuntamiento de Hornachuelos a adoptar medidas. Así, reclaman “la paralización inmediata de la instalación de la vía ferrata y la prohibición de la misma, en cuanto al trazado que pudiera afectar de manera directa a la torre o a otros lienzos de muralla conservados en su entorno”.

La Junta también informa de “la necesidad de presentar un proyecto de actuación de emergencia en la torre, contando con la participación de técnico en restauración especializado en piedra y acompañado de una actividad arqueológica de urgencia, con objeto de restaurar y consolidar dicho elemento”. Por último, se someterá a autorización de todo el proyecto por parte de la Junta de Andalucía.

Este jueves se autorizó la actividad arqueológica de urgencia y tanto el proyecto de actuación de emergencia en la torre, como el proyecto de Parque Multiaventura, han sido presentados por el Ayuntamiento de Hornachuelos. La Junta ha abierto los correspondientes expedientes. Éstos serán objeto de análisis e informe en la próxima sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a celebrar próximamente.

Etiquetas
stats