Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba las exhumaciones de las fosas de Córdoba

Concentración ante la fosa común del cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la aprobación de los trabajos para localizar y exhumar las fosas comunes que se ubican en los cementerios de La Salud y de San Rafael, a lo largo de este año 2018. Se calcula que en total puede haber allí unas 4.000 personas asesinadas y enterradas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así, concretamente, el BOJA publica la aprobación de “la ejecución de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba.

Esta aprobación se realiza a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013.

“Las actuaciones mencionadas se llevarán a cabo a lo largo del año en curso, existiendo consignación presupuestaria para efectuar los pagos derivados de las mismas”, especifica la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Cabe recordar que hace unos días, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía firmaban el convenio entre ambas administraciones para la exhumación de estas fosas. Los trabajos que se deberán realizar incluyen, por un lado, la “localización y exhumación para identificación de las víctimas de la Guerra Civil”, por otro, se trabajará en el “levantamiento de monumentos conmemorativos que honren su memoria”, y por último, en el reconocimiento y puesta en valor de estas víctimas.

Etiquetas
stats