La Junta anima a dejar de fumar y conciencia sobre las consecuencias negativas del tabaco

Un fumador en una terraza | PIXABAY

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha hecho un llamamiento para dejar de fumar, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes y que este año tiene como lema 'El tabaco y la salud pulmonar', con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias negativas de este hábito.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Botella ha señalado que "en Andalucía 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo y constituye uno de los principales problemas de la salud, por lo que el control del tabaquismo es como una de las prioridades esenciales" para la Consejería de Salud y Familias, a través de un trabajo conjunto de profesionales sanitarios, educativos, laborales o asociativos.

La delegada ha recordado las herramientas existentes para luchar contra el tabaquismo, como la línea telefónica gratuita Quit Line (900 850 300) que, en lo que va de año, atendió a 123 personas fumadoras de toda Andalucía, o el servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que durante toda esta semana está realizando una campaña de concienciación sobre el tabaquismo pasivo en la infancia, enviando mensajes al móvil y al correo electrónico de prevención del tabaquismo.

Según la responsable de la Junta, el esfuerzo de la Administración autonómica en este apartado "se centra en avanzar en atención y prevención, ante los nuevos retos que supone el consumo del tabaco". Por ello, se está planteando la elaboración de nuevo Plan Integral para la Intervención regional de las actuaciones en Salud Pública dirigidas al tabaquismo.

Los datos facilitados por la Albega señalan que, durante primer trimestre de 2019, se han realizado en toda Andalucía 105.629 controles oficiales y se han visitado 65.694 establecimientos. En el 80% de los controles no se detectaron incumplimientos. En Córdoba, el número de controles fue de 12.922 y se han visitado 7.856 establecimientos. De ellos, incumplen la normativa solo 123 y se impusieron 45 sanciones.

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2019, la Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado 1.368 inspecciones en la comunidad autónoma, de las que 245 han correspondido a la provincia de Córdoba. La Delegación de Salud y Familias ha impuesto sanciones por importe de 12.090 euros durante el primer cuatrimestre del presente año.

Datos de consumo

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75,2%) y el tabaco (40,9%). El 69,7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar, siendo la mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida.

Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.

Espacios libres de humos

La delegada también ha informado de que los dos colegios profesionales de Psicólogos de Andalucía se han adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh).

Se trata de una iniciativa creada en 2010 abierta a todos los centros, entidades y organizaciones que trabajan en prevención o sensibilización sobre este factor de riesgo, como son las Asociaciones de pacientes, los Centros de Mayores, los Centros Residenciales o los Centros Penitenciarios.

Botella ha añadido que, de esta forma, "se da un nuevo impulso a esta red, ampliando la estrategia de los Espacios Libres de Humo a ámbitos no sanitarios, un empeño en el que la Consejería de Salud y Familias continuará trabajando para sumar a la misma a otros colegios profesionales de Andalucía".

Etiquetas
stats