Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio por el 'caso Almazaras' se reanuda con los peritos

Afectados del fraude de Almazaras, en la primera sesión del juicio, a las puertas de la Audiencia Provincial | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ha pasado una década desde que unos 2.000 pequeños agricultores de la Subbética sufrieran un presunto fraude de unos seis millones de euros

Este martes se reanuda el juicio por el fraude en las almazaras de la Subbética. Las vistas se reanudará con la intervención de los peritos. Ha pasado una década desde que unos 2.000 pequeños agricultores de la Subbética sufrieran un presunto fraude de unos seis millones de euros. En total, se piden 62 años de cárcel para

los 11 acusados de este fraude. Alguno de ellos, como el exgerente Pedro Quesada, cumplen condena de cárcel por un juicio anterior en la prisión granadina de Albolote.

El fraude habría estado en los “contratos ficticios” que firmaba la cooperativa de segundo grado Almazaras de la Subbética con sus socios y con otras cinco cooperativas más. De esa manera, y en la campaña de recogida de aceituna 2004-2005 se habría orquestado una trama, siempre supuestamente, para desviar el dinero.

Los procesados son el exgerente de Almazaras de Priego P. J. Q. C., el exsecretario N. R. J., el presidente F. J. V. y el tesorero A. P. T.; el responsable de Oleonostrum y comisionista, E. F. P.; los interventores A. G. P. y M. M. S.; el representante de Jaraoliva y autor de los contratos formalizados entre Jaraoliva y la cooperativa Almazaras de Priego, J. P. P.; el representante legal de Baldomero Ruiz CB y comisionista, B. R. M., y el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F. M. M. A.

El importe total de daños y perjuicios sufridos por Almazaras de Priego ascendería a la cantidad de 7.323.407 euros, mientras que los daños, perjuicios y pérdidas sufridos por las cinco cooperativas que integraban Almazaras, “al recibir una cantidad por kilo de aceite muy inferior a la del mercado y ello como consecuencia directa de los daños y perjuicios”, son 4.791.850 euros. Por tanto, reclaman como responsabilidad civil más de 12 millones de euros.

En todo este tiempo, los 2.000 afectados no han visto un euro del dinero que les correspondería por la campaña agrícola de recogida de aceituna de entre 2004 y 2005. Esta mañana, su portavoz, Francisco Calvo, explicaba que muchas familias han conseguido rehacerse de las pérdidas que sufrieron en aquella campaña, pero detallaba lo mal que lo habían pasado para poder afrontar muchos pagos contraídos en aquella campaña.

Etiquetas
stats