Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juanma Moreno pide al Gobierno que equilibre los criterios de reparto de fondos para primar la población

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno de España que equilibre los criterios de reparto de los fondos extraordinarios que el Ministerio de Hacienda va a inyectar a las comunidades autónomas, de manera que se prime el criterio poblacional, que en estos momentos puntúa solo el 20%, y que a su juicio “penaliza” a Andalucía, pues es las región más poblada del país.

En una rueda de prensa telemática tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos junto a Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno andaluz ha pedido al Gobierno que Andalucía sea tratada “como la comunidad donde viven más españoles”, y ha lamentado que se haya cambiado el criterio para el reparto de los fondos, primando “en exceso” el impacto del coronavirus, muy por encima del criterio poblacional.

En este sentido, Moreno ha dicho que un 60/40 podría ser una buen equilibrio entre “incidencia y población”, que aportaría algo de justicia hacia Andalucía, un comunidad que ha hecho, a su juicio, “un esfuerzo enorme”, siendo “ejemplar en el cumplimiento de las medidas”. “Mantener la salud pública en una etapa de pandemia cuesta mucho dinero”, ha afirmado al respecto.

Según sus cálculos, Andalucía va a recibir 950 millones de los primeros 10.000 millones que se van a repartir inicialmente. Quedan por repartir otros 6.000 millones de euros y el presidente andaluz espera que se repartan primando la población, al entender que es “el criterio más justo”.

“Tengo pocas esperanzas de que el presidente reconsidere su postura”, ha dicho Juanma Moreno, que ha pedido a los andaluces que empujen “para reclamar recursos que son necesarios”.

Además, ha criticado que el Gobierno central venda como parte de la aportación del Gobierno 1.000 millones de euros de fondos europeos “que Andalucía ya tenía asignados”, y ha demandado un plan de rescate del turismo.

Etiquetas
stats