Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Antonio Romero, nuevo coordinador local de IU

Pedro García y Juan Antonio Romero tras una reunión del consejo local.

Manuel J. Albert

0

Pedro García habla por primera vez sobre las dimisiones de la anterior dirección para decir que se sale del consejo local con “unidad” |

Juan Antonio Romero ha sido nombrado este domingo por la mañana nuevo coordinador local de Izquierda Unida en Córdoba. Romero sustituye en el cargo a Galileo Florido quien esta semana presentó su dimisión junto a su equipo de colaboradores por discrepancias con el coordinador provincial del partido y candidato a la alcaldía de Córdoba, Pedro García. “Hemos tenido un consejo local muy tranquilo, sosegado y en la línea de esta organización, a pesar de los acontecimientos pasados”, dijo García a la salida de la reunión, en referencia a las dimisiones.

Según García, en el debate de esta mañana “ha habido solo dos compañeros de la dirección colegiada anterior [Aleyda Collazos y Bartolomé Caballero] que han explicado por qué han dimitido. Y se ha procedido a la votación para elegir al nuevo coordinador tras un brevísimo debate”. Juan Antonio Romero ha sido la única propuesta para postularse al cargo. Romero, profesor universitario, tiene una larga trayectoria en Izquierda Unida y en el Partido Comunista de Andalucía. Pertenecía al consejo local de la coalición de izquierdas en Córdoba por lo cual podía ser elegido coordinador. Romero ha sido elegido por 19 votos a favor y cuatro abstenciones. “Cerramos una etapa y abrimos otra nueva en nuestra organización con mucha ilusión para empezar la precampaña y la campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo”.

El coordinador provincial de IU considera que con la elección de Romero las heridas reabiertas en la dirección local se cierran. “La organización sale con mucha unidad de esta reunión. Hoy se ha demostrado un respaldo total a las líneas políticas que algunos estamos planteando y un respaldo total al nuevo coordinador local al que le deseo todos los éxitos del mundo porque serán los éxitos de los cordobeses”. Estas son las primeras palabras de García en referencia a las dimisiones de sus compañeros. “Yo solo hablo de los temas de Izquierda Unida en los órganos de dirección de Izquierda Unida”, ha zanjado.

Galileo Florido anunció esta semana su dimisión arreando duro contra García y miembros de lo que llama “aparato” del partido, como Alba Doblas. Según el excoordinador local, existía un plan trazado en la dirección de Córdoba ciudad que abogaba por la inclusión de los colectivos sociales y de personas alejadas del aparato y los organismo del partido en un proyecto que ayudase a recuperar el gobierno de la capital. En opinión de Florido, volver a esa senda, independientemente de los criterios del “aparato” es el camino que ha de seguir IU. Pero según él, no ha ocurrido y por eso dimitió.

¿Qué va a hacer ahora Romero en ese sentido? “El consejo local es un órgano bastante amplio y vamos a seguir trabajando. Esta mañana hemos encontrado una gran sintonía entre todos y no creo que vayamos a tener problema para continuar el trabajo en coherencia con las decisiones que se han tomado. Y los posibles problemas que ha habido y que se han planteado hoy no van a atascar ningún proceso que no pueda superarse. Creo que todos los problemas que han podido provocar las dimisiones son perfectamente superables de manera inmediata”.

¿Con la elección de Romero queda zanjada la crisis interna? Su respuesta es abierta. “El órgano ha solucionado, creo, esta situación de una forma en la que ha participado todo el mundo, en la que ha habido un consenso real y donde he visto un ánimo y una motivación común de todo el órgano para salir adelante y dar por zanjada esta situación que no deja de ser pequeña para una organización tan grande como IU”.

Ahora tenemos, añadió, que “tenemos que ponernos a trabajar de manera inmediata para las próximas elecciones. He visto mucha ilusión”, ha insistido Romero.

Etiquetas
stats