Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes empresarios generaron 352 millones a la economía cordobesa el año pasado

Entrega de Premios AJE Córdoba 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Universidad Loyola Andalucía ha presentado este martes el estudio de impacto económico de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba durante el año 2017, un ejercicio en el que las 150 empresas asociadas a este organismo generaron 352 millones de euros en la economía cordobesa, de los que 131,1 millones fueron facturación directa.

Éste es el dato que se desprende de este estudio, financiado por la Fundación Cajasur, y elaborado por el Equipo de Estudios y Análisis Económico de Loyola, dirigido por el catedrático Manuel Alejandro Cardenete. Cardenete ha presentado los resultados junto al presidente de AJE, Francisco Castejón, quien ha resaltado que la media de los empresarios asociados está en torno a los 37 y 38 años, y que el número de socios ha crecido en medio centenar durante 2018.

Para Cardente, lo especialmente relevante está en el impacto indirecto e inducido que tienen las empresas de AJE en la economía cordobesa. Así, por casa euro que genera AJE y sus empresas, socias, se generan a su alrededor 2,64 euros.

Así, la facturación y los beneficios que produce AJE suponen un aumento medio de la economía de 1,14% en términos de producción total, y del 1,21% en términos de Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Todo ello durante un ejercicio, el de 2017, en el que los negocios relacionados con AJE y sus empresas ayudaron a reducir la tasa de pobreza en un cuarto de punto en la provincia de Córdoba.

Por sectores, el comercio, los servicios, el turismo, el transporte y la alimentación son los que más facturación generan. También, consecuentemente, son estos los que tienen una mayor empleabilidad. En este ámbito, según el informe de Loyola, AJE ha contribuido a generar un total de 3.925 empleos, de los que 1.850 son directos creados por las empresas asociadas a este organismo.

Etiquetas
stats