IU reclama el cercanías Palma-Villa del Río para “vertebrar la provincia y luchar contra el despoblamiento”

Un tren de cercanías | MADERO CUBERO

Dirigentes y cargos públicos de IU de Córdoba han vuelto a reclamar este martes, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el establecieminto de un servicio de cercanías ferroviario en los ejes “Palma del Río-Villa del Río-Puente Genil y Córdoba-Almorchón”, con el que “vertebrar la provincia y luchar contra la despoblación” que están sufriendo sus municipios.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha insistido en la “importancia que tiene y tendría el ferrocarril en nuestra provincia, desde el punto de vista social y también económico, además de ser un medio de transporte sostenible y vital” para la movilidad, “sobre todo de la clase trabajadora”.

De igual forma, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha reivindicado la línea férrea Córdoba-Bobadilla, que “sería un incentivo desde el punto de vista turístico, medioambiental, social y económico, y un paso esencial para fijar población en municipios como Aguilar, Montalbán, Montilla o Fernán Núñez, entre otros”.

Flores ha recordado que en Aguilar hay “una estación cerrada desde 2013 y si consiguiéramos que se pusiera en marcha, lo cual es fácil de hacer ya que está electrificada, nuestros vecinos podrían ir a la capital a cualquier circunstancia que les fuera de interés, como ir al médico, a trabajar o a estudiar”.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Perroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, considera que recuperar la línea Córdoba-Almorchón “sería una herramienta fundamental para el ”progreso y el futuro“ del Guadiato, ”sobre todo si tenemos en cuenta que es una comarca muy castigada por el desempleo, la desindustrialización y la despoblación“.

Por último, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, ha señalado la necesidad de un tren de cercanías para “unir los municipios del Valle del Guadalquivir con la capital, que además sea social, público, que vertebre la provincia y que rompa con la despoblación que estamos sufriendo”.

A su juicio, “es lamentable que Almodóvar del Río cuente con dos millones de metros cuadrados de líneas férreas, que cada día pasen numerosos trenes AVE y, sin embargo, no para ninguno, de ahí la importancia de poner en marcha el tren de cercanías”.

Etiquetas
stats