IU reclama que se agilicen las nuevas ordenanzas de licencias y de conservación de edificios
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha criticado este jueves la tardanza del gobierno municipal en tramitar las nuevas ordenanzas municipales de licencias y de conservación, rehabilitación e inspección de edificios.
Según el portavoz de IU, en el anterior mandato “dejamos prácticamente hechas estas dos ordenanzas” y, en estos meses del nuevo gobierno municipal, “no se ha hecho absolutamente nada”. Ha recordado que, sobre ambas ordenanzas, ya ha emitido su informe el Consejo Social de la ciudad.
De un lado, García ha criticado que el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) anunciara que la nueva ordenanza de licencias estaría lista para el mes de octubre, y aún no esté listo el texto. “Nos sorprende que, con la importancia que tienen las licencias, no se haya avanzado nada en esta nueva ordenanza”.
Se trata de una nueva ordenanza de obras y actividad que aumentaba los casos de declaraciones responsables y obra menor, y sobre las licencias de obra mayor reducía el procedimiento hasta reducir los plazos en un 30% aproximadamente. “No se ha hecho absolutamente nada. Fuentes dijo que en noviembre estaría. Y no sabemos nada”, se ha quejado el portavoz de IU.
Edificaciones en zona BIC
Por otra parte, sobre la ordenanza que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que ahora se denominará de conservación, rehabilitación y evaluación de edificios, Pedro García también ha lamentado que aún no haya sido presentada. La nueva norma afectará a edificios de zona BIC y su entorno y, fuera de ese ámbito, solo a viviendas plurifamiliares.
García ha llamado la atención sobre los plazos que marca la actual ordenanza y que, para los edificios de más de cien años en zona BIC, “caducan ahora en 2020, se quedan fuera de legislación porque la prórroga caduca el 31 de diciembre”. En ese sentido, el portavoz de IU ha puesto el foco en el vacío normativo en que se podrían ver estas edificaciones.
0