Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos proponen al Pleno un plan de rescate del sector cultural y de espectáculos

Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos).

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida y de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba van a presentar una moción conjunta al Pleno de este jueves con un plan para la recuperación y reactivación del sector de la cultura, los espectáculos y los eventos en la ciudad, debido a las consecuencias de la pandemia.

La propuesta de ambos pgrupos políticos insta al gobierno municipal a cumplir la moción ya aprobada al respecto en junio sobre un plan urgente de reactivación de la cultura en Córdoba, además de facilitar al sector, por parte del Ayuntamiento, a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación de la actividad.

IU y Podemos también proponen que se tramiten ayudas específicas para este sector, a

través del Imdeec, con partidas presupuestarias suficientes para rescatar las actividades del sector, especialmente las más vulnerables, y que se aumente la partida presupuestaria para el área del Cultura en los Presupuestos Municipales de 2021 y se garantice su ejecución.

Junto a ello, la propuesta que irá a Pleno recoge que se cree una mesa de trabajo y diálogo

efectiva en la que se integren los diferentes actores del sector, trabajadores y empresas, que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para la recuperación y reactivación de este. Y, asimismo, que se creen planes y actividades especiales y se incrementen los puestos en marcha por parte del Ayuntamiento, para la reactivación de los eventos culturales y festejos populares, teniendo en cuenta los protocolos inherentes al contexto de la pandemia, facilitando el uso de espacios escénicos

municipales mediante la cesión o aplicación de un canon mínimo que permita producciones de empresas externas.

La moción también incluye que el gobierno local haga campañas de sensibilización tanto hacia la ciudadanía -demostrando que la cultura es segura y apostando por la defensa del tejido cultural propio de la comunidad autónoma- y hacia los programadores de espacios públicos dentro del ámbito de la comunidad autónoma para desarrollar campañas pedagógicas en este ámbito.

Por último, se propone que se inste al Gobierno Autonómico andaluz a diseñar ayudas directas a todas las personas profesionales de la cultura que han quedado excluidas de las

contempladas en el Plan de Apoyo de Pymes y Autónomos de Andalucía, entre

otras las personas trabajadoras intermitentes, autónomos/as y pequeñas y medianas empresas y se inste al Gobierno Estatal a reactivar y agilizar el proceso parlamentario para

completar el desarrollo legislativo del Estatuto del Artista, aprobado ya en el congreso hace casi dos años, además de continuar reduciendo el I.V.A. en los distintos ámbitos de la cultura.

Etiquetas
stats