Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide criterios en las ayudas municipales para que se otorguen a quienes más las necesitan

Pedro García y Amparo Pernichi en el último Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de IU ha planteado su propuesta para usar los 17 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de remanentes y ha insistido en que se apliquen criterios para que las ayudas municipales que otorgarán con ellos se destinen a quienes más lo necesiten, a quienes estén más afectados por la actual crisis.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha explicado que su grupo apuesta por distribuir los 17 millones de superávit en 6 millones para inversiones, 4 millones para las empresas municipales, 3 millones para Servicios Sociales y 4 millones más para ayudas directas a empresas que estén padeciendo la crisis. Sobre este último punto, Pernichi ha insistido en que estas ayudas “tengan medidas correctoras, que no sea un café para todos ni por orden de llegada, sino para quién más lo necesite”.

La distribución de los remanentes se acoge a los cuatro ejes propuestos por el gobierno municipal y con los que han estado de acuerdo todos los grupos políticos. Sobre las ayudas directas a empresas, IU apuesta por que esto “ayude a que el tejido productivo no se hunda” gracias a esas ayudas directas.

Sobre las inversiones, IU aboga por poner en marcha “proyectos históricos” como el Parque del Canal, la adaptación al cambio climático con proyectos de eficiencia energética, arbolado o rehabilitación energética en el parque de viviendas de Vimcorsa, la instalación deportiva municipal de Santa Cruz o la travesía de Trassierra.

En cuanto a Servicios Sociales, además de destinar 3 millones de euros, IU propone fortalecer el servicio de Ayuda a Domicilio desde el Ayuntamiento. Y aboga por que, además de los cuatro ejes consensuados, se pueda establecer un quinto destinado al mundo de la cultura.

El portavoz de IU, Pedro García, ha explicado que las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos para el uso de los remanentes cuentan con “bastante consenso” y que “es probable que podamo sllegar a un acuerdo” en estos días, de manera que cuanto antes se impulsen los proyectos y las ayudas que atiendan a las personas más afectadas por la crisis y revitalicen la economía.

Para el grupo de izquierda hay que “incidir especialmente en materia social y en la recuperación económica” ante la actual crisis y, en palabras de la concejala Alba Doblas, se debe recuperar el proyecto de ampliación de las viviendas para personas mayores en Sama Naharro. “Es posible con financiación, hay oportunidades, se trata de un proyecto alternativo, que además combate el modelo residencial que ha resultado tan dramático en la pandemia”.

Etiquetas
stats