Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU dice que quien quiera una educación diferente de la pública “la tendrá que pagar”

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo flanqueado por alcaldes y portavoces de IU de municipios | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reiterado este martes la postura de su formación de que “el Estado tiene que garantizar la educación a sus ciudadanos” y, siendo eso así, “quien quiera una educación diferente la tendrá que pagar”, porque eso “no podemos hacerlo con los fondos públicos”.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo, quien ha presidido en Córdoba un encuentro del Foro de Alcaldes de IU-Andalucía, ha reaccionado así tras el anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de que denegará el concierto a la decena de centros docentes de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad autónoma, porque ello “quiebra” el principio de igualdad.

Ante esto, ha precisado que “los fondos públicos están para garantizar plazas públicas a todas las familias andaluzas” y si éstas “son más que las plazas que ofertan los centros de titularidad pública, pues entonces si tienen la justificación los conciertos”, pero solo “para completar las plazas que ya el propio Estado tiene, porque eso, aparte de un derroche, es una destrucción de empleo público”.

Para Maíllo, lo que hace el PSOE andaluz es poner “el foco en decir algo que es obvio, que es que no pensamos financiar y concertar los centros segregados, pero cuidado, tampoco vamos a financiar”, siendo eso algo que IU vigilará, el que “se concierten cuando tenemos plazas en la escuela pública”.

En consecuencia, el líder de IU en Andalucía ve “razonable” que se aplique el “principio de subsidiariedad o complementaridad”, para que la educación concertada tenga “un papel secundario”, que “complemente” a la educación pública, “por una razón, porque el Estado ahora mismo no tiene capacidad para ofrecer todas las plazas que necesita la población andaluza”, tal y como ocurre y “se hace en dependencia o cómo se hace en salud”, para “satisfacer una demanda que no pueda darse desde la oferta pública”, pero, “en ningún caso pueden mantenerse esos conciertos y dedicar recursos públicos para la privada y cerrar centros públicos”.

SANIDAD

Por otro lado y tras el debate sobre la sanidad andaluza de la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, Maíllo ha avisado que su formación hará un seguimiento respecto al “cumplimiento de las resoluciones que se aprobaron” como resultado de dicho debate, marcándose para ello “tres prioridades fundamentales”.

Así, en primer lugar, deben hacerse efectivos “los refuerzos en Atención Primaria, que tienen que contemplar un sistema de sustitución que no repercutan en la desatención de los pacientes por la rotación de los médicos en la atención domiciliaria”.

También velará IU por “el mayor aprovechamiento de la red de hospitales públicos, para las intervenciones quirúrgicas y las listas de espera”, apostando “porque los recursos que se derivan a clínicas privadas se empleen para el mejor aprovechamiento de la red pública”, y que se haga realidad también “un plan de refuerzo de urgencias que eliminé la absoluta e insoportable espera” que tienen que soportar “muchos pacientes con situaciones críticas”.

Etiquetas
stats