Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que se investiga la Fundación para el Deporte tras un informe de “un militante del PP”

El gerente del Imdeco, derecha, con concejales del PSOE y PP antes de un Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE pregunta al alcalde si ocultó el informe “en un cajón” y el PP responde que estuvo en el de los socialistas e IU

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, aseguró ayer que la Fiscalía Provincial ha decidido abrir diligencias para investigar lo que ocurrió en la Fundación Córdoba para el Deporte tras tener en cuenta el informe firmado por el gerente del Instituto Municipal de Deportes “como si fuese un perito independiente. Hoy es militante del PP y en el mandato anterior fue asesor del PP”, insistió Tejada, quien sin embargo se mostró a favor de que se investigue el caso. “Así, se determinará que la Fundación concedía becas a deportistas en función de sus logros deportivos y no concedía subvenciones”, aseguró, respondiendo al informe.

Tejada reconoció que las facturas pendientes de la Fundación se pagaron más tarde de lo previsto por la tardanza en llegar los fondos de otras administraciones. Además, instó a Nieto a preguntarle al concejal Ricardo Rojas y al actual gerente del Imdeco qué ocurría en la Fundación, pues entonces eran miembros del patronato.

Por su parte, el PSOE ha exigido este viernes al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que aclare “por qué durante más de dos años ha tenido escondido en un cajón el expediente sobre la Fundación Córdoba para el Deporte si entendía que podía haber algún tipo de delito”. En una nota, el PSOE ha reaccionado a las declaraciones de Nieto sobre que tras su llegada a la Alcaldía “no le gustó absolutamente nada lo que había detrás de esta fundación”, y considera que la postura del alcalde al respecto “es algo que no se entiende ni puede ser justificable”.

De este modo, los socialistas dicen que no se explican “cómo es que si el alcalde conoce una ilegalidad o la posibilidad de pudiera haber algún tipo de delito no haya actuado antes y que sea ahora, y como consecuencia de que los socialistas e IULV-CA hayan denunciado irregularidades de la Copa Davis, que Nieto aproveche y se aproveche de esa denuncia para trasladar al juzgado un asunto que debió de enviar inmediatamente después de su toma de posesión”. Además, el PSOE ha recordado al PP que “el alcalde durante su etapa en la oposición ha tenido a miembros de su equipo de gobierno formando parte de esta fundación en la que él dice intuir irregularidades”.

Mientras, desde el Grupo Municipal Socialistas han destacado que en el próximo Pleno instarán formalmente al PP a que se les remita “a la mayor brevedad posible” toda la documentación al respecto de la Fundación Córdoba para el Deporte, “para que podamos analizar aquello que se está enviando al juzgado”.

RESPUESTA DEL PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo (PP), ha afirmado que el caso de la Fundación Córdoba para el Deporte “no estaba en ningún cajón”, sino que estaba estudiándose por el fiscal, que ha deducido que podía existir algún tipo de irregularidad. No obstante, ha subrayado que “de estar en algún cajón estaría en el del equipo de gobierno de IU-PSOE que fue quien gestionó la fundación y los que tomaron las decisiones de otorgar ayudas sin ningún tipo de procedimiento administrativo y sin ningún tipo de control”.

Así, en un comunicado, Tamayo ha manifestado que “esto no es una decisión que tome el alcalde o el equipo de gobierno, es una petición que hace el fiscal de la denuncia que ellos pusieron y, por tanto, no es una 'vendetta' de José Antonio Nieto, ni del equipo de gobierno, sino que es una petición que hace el fiscal a raíz de una información que se puso de manifiesto en el Pleno que pidió IU y PSOE sobre la Copa Davis”. Tamayo ha informado que “nos han pedido la información y en cuanto lo han hecho se ha puesto a disposición”. De este modo, ha pedido a IU y PSOE que “dejen de insultar a la inteligencia de los ciudadanos porque este es su caso y del que tienen que responder ellos en el caso de que la fiscalía deduzca que esa irregularidad se ha producido porque son quienes adoptaron estas medidas”.

Por ello, ha dicho que no le sorprende la inquietud que este tema ha despertado en los dos partidos, al tiempo que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dejó claro en el auto que no hay ningún tipo de hecho reprobable en la organización de la semifinal de la Copa Davis, que a lo sumo se debe alguna causa de algún error contable y por esa razón lo trata el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, ha subrayado que lo que ocurre en el caso de la Fundación para el Deporte es que “puede haber algún ilícito penal y de ahí que se inicie la instrucción”. Esas son las dos formas de gestionar, ha añadido Tamayo, “las que tenía IU y PSOE con opacidad y arbitrariedad a la hora usar el dinero público frente a la forma del PP, basada en la transparencia y la claridad”.

Etiquetas
stats