Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU descarta que el pacto con Ganemos corra peligro

Carmen Reina

0

Pedro García señala que “para nada” peligra el acuerdo con la coalición de electores pese al suspenso que ésta ha otorgado al cogobierno municipal / Sobre el documento de tasas que propondrá la Delegación de Hacienda señala que “será muy difícil no votar a favor”

¿Cree que el pacto corre peligro? “No. Para nada”. Así de contundente se ha mostrado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, al ser preguntado por los periodistas sobre el 'suspenso' que el grupo municipal de Ganemos ha otorgado públicamente al cogobierno de PSOE e IU en el consistorio y que le hará replantarse su apoyo, necesario para sumar los votos necesarios en el Pleno municipal.

“Yo me encuadro en un marco que es el acuerdo político de 51 puntos y ese acuerdo político va muy bien. O, por lo menos, cuando se han sentado los tres partidos (PSOE, IU y Ganemos) han decidido que ese acuerdo político va bien”, ha querido recordar García sobre la comisión de seguimiento que las tres formaciones mantienen sobre el documento de programa de gobierno firmado para apoyar a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su investidura.

Cabe recordar que, la semana pasada, el grupo municipal de Ganemos Córdoba le puso un “suspenso” al cogobierno y se planteaba su apoyo al mismo, sobre todo por cómo se está desarrollando la política y la ejecución presupuestaria municipal.

En ese mismo sentido y preguntado sobre si corre peligro la aprobación de las tasas, impuestos y presupuestos para el próximo ejercicio dada la advertencia de Ganemos, Pedro García ha explicado que la propuesta sobre tasas que la Delegación de Hacienda -en manos de IU- va a someter a consideración próximamente “es una propuesta magnífica, muy bien planteada, perfectamente coordinada con los servicios y delegaciones, muy trabajada. Va a ser muy difícil no votar a favor de esas tasas”.

De hecho, el documento de tasas se encuentra en plena elaboración -“están ahora en un debate interno nuestro”- en el que este mismo lunes se avanzará en una reunión para su concreción. “Alba Doblas (delegada de Hacienda) y su equipo han hecho un magnifico trabajo”, ha querido destacar.

Sobre la relación del gobierno municipal con Ganemos Córdoba tras los desacuerdos mostrados por estos últimos, García se ha referido a que, desde Izquierda Unida, “nuestra obsesión es seguir trabajando por Córdoba en el marco de un acuerdo de gobierno que tiene 51 puntos, de los cuales muchísimos ya se están desarrollando”. Y sobre una posible reunión de la comisión de seguimiento del pacto entre las tres fuerzas políticas que lo componen y que habría sido solicitada por Ganemos Córdoba, García ha señalado que

en IU “estamos a disposición de Ganemos para cualquier reunión en cualquier momento”.

En otro orden de cosas, el primer teniente de alcalde se ha referido al “incidente grave” ocurrido este pasado fin de semana en la cementera Cosmos, cuando una gran nube de polvo alarmó a los vecinos, y ha pedido “absoluta transparencia de lo que ha pasado en la fábrica”, para lo cual ha señalado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa con el objeto de aclarar lo sucedido.

Pedro García, en calidad de coordinador provincial de IU, ha querido avanzar las líneas de trabajo de su formación para el nuevo curso político y ha destacado el relevo de la asamblea federal de la formación -“disfrutamos de tranquilidad y sosiego interno que nos permite afrontar cualquier reto que nos venga”, retos entre los que ha situado la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. “No tenemos miedo a la democracia”, ha dicho para insistir en que le gustaría que finalmente se formara un gobierno progresista.

Asimismo, ha destacado el trabajo de los cargos públicos de IU en la provincia cordobesa, que tienen ante sí “la defensa del municipalismo frente a las leyes del gobierno central que han machacado a los ayuntamientos”, para los que ha pedido más competencias y la descentralización de las mismas de las comunidades autónomas y el gobierno central.

Etiquetas
stats