Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia retrasos en el pago de nóminas en Aucorsa

Autobuses de Aucorsa, en las cocheras. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Francisco Tejada asegura que “el gobierno municipal está pagando a plazos” diciembre

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, ha lamentado y criticado la gestión que está llevando a cabo el gobierno municipal al frente de la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa, que ha provocado que a 11 de enero se les deba a los trabajadores y trabajadoras una parte de la nómina de diciembre“. ”El gobierno municipal está pagando a plazos las nóminas de diciembre a la plantilla“.

Según denuncia Tejada en una nota de prensa, “las decisiones que ha tomado el gobierno municipal en los dos últimos años, y la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ”están poniendo en peligro la estabilidad y la viabilidad de la empresa. Medidas como: el desorbitado incremento de los títulos de transporte (bonobús y billete ordinario); reducción drástica de la aportación municipal; la reestructuración en la red de líneas, que supuso la reducción en los recorridos de las líneas y el aumento de las distancias entre paradas, que provocó además la pérdida de 924.000 viajeros sólo en 2012; compra de vehículos de segunda mano y la implantación, sin un estudio previo, de los microbuses en el casco histórico; deficiente implantación de la nuevas tarjetas electrónica de pago; y, ahora, el pago a plazos de las nóminas de diciembre“.

Por este conjunto de decisiones “negativas” para Aucorsa, desde IU “volvemos a insistir en la dimisión o el cese de la señora Tamayo como presidenta”, pues de lo contrario “acabará con una empresa que ha sido y es, gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y al compromiso de los distintos gobiernos municipales desde su municipalización, un ejemplo a seguir por cualquier empresa pública de transportes”.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA EL RETRASO

La presidenta de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha afirmado que las nóminas de diciembre están abonadas, por lo que ha pedido al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, que “deje de confundir y mentir a los cordobeses”. Asimismo, Tamayo ha dicho en relación a la estabilidad y viabilidad de la empresa, que en 2012 Aucorsa acabó en equilibrio sus estados financieros, como reconocen tanto el informe de auditoría como el correspondiente informe de intervención.

En cuanto al precio, ha explicado que se fijan siempre según los procedimientos de tarifas ordinarias de la Junta de Andalucía, dentro de la referencia del IPC correspondiente; y ha recordado que un informe de la Federación de Consumidores FACUA de septiembre de 2013 muestra que

las tarifas de Aucorsa habían subido un 4,35% mientras que la media nacional era de 6,1%.

Asimismo, ha pedido a Tejada que “se informe bien” y compare sus datos con que en el mismo periodo el Consorcio Regional de Transporte, dependiente de la Consejería de Fomento, que dirige su compañera de IU Elena Cortes, ha subido tres veces sus tarifas en 2012 y 2013: una en el año 2012 y dos en el año 2013. Así, en este periodo, el billete sencillo ha experimentado una subida del 3.85% desde 2012 a enero de 2013, y una subida del 3.7% desde enero 2013 a julio 2013.

Por otro lado, ha explicado que en 2012 Aucorsa realizó un total de 6.167.559,1 Km comerciales lo que significó un 2,9% más que en 2011 con la anterior red, y este año se habrá recorrido aproximadamente un 1,5% más que en 2012. Estos datos están en la memoria de gestión de Aucorsa, por lo que le ha pedido que se informe antes de hablar.

Sobre el número de viajeros, Tamayo ha dicho a Tejada que si ya no recuerda que desde 2004 hasta 2011 se perdieron más de cinco millones de viajeros, mientras que en 2013

por primera vez desde esa fecha – 2004 – se ha terminado en positivo el año, con un crecimiento de tres puntos por encima de la media española, por lo que “es la primera vez en nueve años que se recuperan viajeros después de seis meses de subidas consecutivas”.

En cuanto a las nuevas tarjetas, ha informado que su uso es superior al 90%, existen más de 45.102 tarjetas activas con más de 91.439 operaciones de recarga y se han distribuido un total de 63.000 tarjetas de distinto tipo, que conjuntamente con las 22.000 activas anteriormente, hacen un total de 85.000 tarjetas. De este modo, uno de cada cuatro cordobeses tiene una tarjeta de algún tipo de Aucorsa. Finalmente, ha subrayado que actualmente existen 142 puntos de recarga en toda la ciudad, más 10 puntos

en diversos centros cívicos, Ayuntamiento y el aulario general de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats