Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que PP y Cs “incumplen el Plan Transversal de Género” al no incluir mujeres en nombres de calles

El portavoz de IU, Pedro García.

Carmen Reina

0

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el gobierno de PP y Ciudadanos “incumple el Plan Transversal de Género que aprobó este ayuntamiento” con los nombres nuevos de calles y vías públicas que se llevan a aprobación al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de este miércoles.

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado que entre los nuevos nombres propuestos “no hay ninguno de mujer”. Hay que recordar que Urbanismo propondría para su aprobación como nuevos nombres de calles el del diseñador cordobés recientemente fallecido Elio Berhanyer. Además, un espacio en los Jardines de San Andrés se llamará plaza Dinastía de Capataces Sáez, a petición de la Agrupación de Cofradías. Aparte, se llamará Jesús del Prendimiento un pequeño espacio entre la calle Abéjar y Crucifijo. El consejo también aprobará que los jardines de la Plaza de las Doblas se llamará de Fray Ricardo. Y Urbanismo instará a proponer los méritos para argumentar el nombramiento de otras tres calles para Jaime Loring, Pablo García Baena y Miguel Amate. Igualmente, Urbanismo iniciará el expediente para renombrar Foro Romano y avenida del Flamenco como Cruz Conde y Vallellano.

Sobre ello, Pedro García ha dicho que “volvemos a principios del siglo pasado en lo que se refiere al modelo de nombramiento de calles. Volvemos al nombramiento de las calles franquistas, al nombramiento de calles con algún sentido religioso y también, algo muy de la derecha, a que no haya ningún nombre de mujer”.

En ese sentido, ha abundado para decir que “en el mandato pasado el 60% de los nombres de calles (que se pusieron) eran nombres de mujer, porque el callejero era tremendamente machista. Ahora, una vez más desde gobiernan el PP y Cs, se incumple el Plan Transversal de Género”.

Fuentes, sobre Cruz Conde y Vallellano: “No hay que pedir perdón a nadie”

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha defendido que se recuperen los nombres de Cruz Conde y Vallellano. “Hay informes técnicos que lo avalan. Se ha sido muy generoso al proponer una nomenclatura nueva. Tenemos que cerrar las trincheras y hablar de presente y futuro”.

En ese sentido, ha afirmado que “no tengo que tener ningún complejo con lo que se está haciendo ni pedir perdón a nadie. Estamos actuando dentro de la legalidad y hay miles y miles de firmas que querían que esas calles siguiesen con su nombre”.

https://cordopolis.es/2020/02/24/urbanismo-aprovecha-los-cambios-de-vallellano-y-cruz-conde-y-anuncia-otra-bateria-de-nuevos-nombres-de-calles/

Etiquetas
stats