Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia el abandono de dos piezas del puente de Hernán Ruiz de Benamejí

.

Redacción Cordópolis

0

La formación asegura que la pasarela renacentista sufrió un desprendimiento hace seis meses y que las piezas están sumergidas en el agua

Hace unos seis meses el puente renacentista de Hernán Ruiz sobre el río Genil, a su paso por Benamejí, sufrió el desprendimiento de dos piezas, dos sillares de petril, que quedaron abandonadas bajo el propio puente, y parcialmente sumergidas en el agua. Desde entonces, estas piezas han quedado abandonadas a su suerte, sufriendo además la erosión de la fuerza del agua. Erosión que se ha visto incrementada por la fuerza del agua tras el desembalse del pantano de Iznájar, según ha denunciado el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Benamejí.

“Desde Izquierda Unida queremos alertar de este abandono, ya que estos dos piezas, además, corren el peligro de ser robadas. No sería la primera vez que piezas con valor arqueológico desaparecen del municipio, como ocurrió con un toro íbero o con el escudo de la aceña”, aseguran.

Este puente está protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural, y es uno de los elementos del patrimonio histórico y arquitectónico de Benamejí más importantes que se conservan en el municipio. “Además, es uno de los pocos reclamos turísticos, junto al propio entorno del río Genil, que tiene hoy en día nuestro municipio”, aseguran.

Por otra parte, IU también ha mostrado su preocupación “por el riesgo para la seguridad que suponen estos desperfectos, ya que solo una vayas protegen la parte del pretil desprendida”. “También nos gustaría recalcar que este desprendimiento se produjo antes de las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas, por lo que no hay excusas que valgan para justificar la no intervención por parte de las diferentes administraciones encargadas de velar por el patrimonio andaluz”, insisten. IU elevará en el próximo pleno municipal una petición, en forma de moción, pidiendo una actuación urgente en el puente, para que las piezas caídas sean repuestas.

Etiquetas
stats