IU considera urgente la retirada de los símbolos franquistas

Concentración ante la fosa común del cementerio de la Salud | MADERO CUBERO
Pedro García asegura que el Ayuntamiento tiene que cambiar los símbolos "a iniciativa propia" y no por la petición de nadie

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha considerado urgente la retirada por parte del Consistorio de los símbolos franquistas que se mantienen en la ciudad de Córdoba. Esta mañana, antes del Pleno, el también coordinador de IU ha respondido así a una pregunta de los periodistas sobre una petición del abogado Eduardo Arranz para retirar los símbolos franquistas que queden en la ciudad y se aplique la Ley de la Memoria Histórica.

Según Pedro García, el Ayuntamiento "tiene que retirar urgentemente todos los símbolos que tengan que ver con una de las dictaduras más crueles de la historia de la humanidad", al tiempo que aseguró que "tiene que hacerlo a iniciativa propia, y más un Ayuntamiento progresista y que vela por la salud democrática de la ciudad".

El abogado Arranz sostiene que en Córdoba aún permanecen muchos símbolos de la dictadura franquista, como los que hay en la entrada a bloques de protección oficial, donde permanecen escudos con el yugo y las flechas. O la cruz de los Caídos junto a la Subdelegación del Gobierno. También reclama una revisión del callejero de la ciudad, con nombres de calles a personas que participaron o colaboraron con el golpe de Franco y también que se actúe con los símbolos franquistas que permanecen en el interior de la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats