Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU carga contra el alcalde tras la sentencia por los incidentes de la 'Velá'

.

Redacción Cordópolis

0

Pedro García dice que el Ayuntamiento estableció un “desproporcionado despliegue policial” el día de la Fuensanta de 2011 ante las protestas

El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha mostrado su “satisfacción” tras conocer la sentencia del juzgado de lo Penal número dos de Córdoba por la que se absuelve al joven acusado de agredir a un Policía Nacional en septiembre de 2011 durante las protestas ciudadanas contra el nuevo modelo de la Velá que aplicó “de manera unilateral y excluyente” el gobierno municipal del PP, según ha informado a través de una nota de prensa. Esta sentencia recoge entre otros asuntos que la “identificación del acusado viene viciada pues se recoge de unas imágenes aparecidas en prensa, que sirven claramente de referencia al agente y que, en todo caso, tampoco pueden fijarse en el tiempo si son anteriores o posteriores al incidente”.

Esta sentencia “viene a reforzar lo manifestado por IU durante la consecución de los hechos, que defendía la inocencia de este joven, que cuestionaba las formas empleadas por la policía, la sentencia deja claro que la identificación del acusado en sede policial”, como se produjo, “adolece de las más mínimas garantías, y que destacaba, sobre todo, la mala gestión del gobierno municipal, con su alcalde al frente, en todo el proceso de preparación, planificación y realización de la Velá”. “No debemos olvidar que el señor Nieto no sólo no contó con la opinión del Consejo de Distrito Sureste para la preparación de dicho evento, circunstancia que no se había producido en anteriores mandatos, sino que estableció un desproporcionado despliegue policial el día de la inauguración ante posibles reivindicaciones de los vecinos, que como pudimos comprobar se manifestaron de una manera pacífica y ordenada”.

Asimismo, “hay que recordar que en la Fiesta de la Velá del 2012 el alcalde rectificó, el Consejo de Distrito volvió a organizar la Velá, y fue cesado de su responsabilidad al concejal responsable Rafael Jaén”. “Ahora hay que pedirle al alcalde se disculpe ante este joven, hoy absuelto, que ha sufrido presiones y persecuciones durante año y medio”.

Según García, “tras 21 meses de gobierno del PP al frente de la Alcaldía hoy podemos afirmar que lo ocurrido en septiembre de 2011 fue el inicio de lo que hoy es el Ayuntamiento, un espacio donde se han eliminado los derechos y las libertades democráticas”. “El PP ha convertido la casa de la ciudadanía en un cuartel donde el alcalde es el que manda y ordena y donde aquellos que no piensan como él son identificados o simplemente se les priva del acceso a las dependencias municipales”. “Nieto está demostrando con su forma de gobernar que criminaliza a todo aquel que no comparte sus ideas o su forma o modelo de ciudad”.

Etiquetas
stats