Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU anuncia encierros para exigir el fin de las peonadas en esta campaña

.

Alfonso Alba

0

Alcaldes y concejales de la coalición pasarán la tarde noche del jueves en ayuntamientos de los municipios jornaleros de la provincia

A partir del jueves, alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes de IU, además de sindicatos y jornaleros, tienen previsto realizar un encierro “simbólico” en ayuntamientos de los pueblos de la provincia más afectados por la crisis de las peonadas, según ha anunciado el coordinador provincial de IU, Pedro García. Estos encierros pretenden protestar ante la decisión del Gobierno de rebajar el número de peonadas mínimo para cubrir este año el subsidio agrario de 35 a 20. Según García, el objetivo de estos encierros es que se suprima el mínimo y por la excepcionalidad de la campaña todos los jornaleros tengan derecho a cobrar el desempleo agrícola.

Los alcaldes de IU ya han presentado firmas ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba demandando la supresión de las peonadas y tienen previsto elevar sus protestas algunos grados más si el Gobierno no les hace caso, según García, quien dijo que este año muchas mujeres no han salido al campo a trabajar ni un sólo día, por lo que su situación es dramática.

Los encierros comenzarán a partir de las 20.00 en ayuntamientos de las comarcas de la Subbética, del Guadajoz y la Campiña Sur. Esta movilización estará acompañada de una campaña de información previa que IU tiene previsto realizar durante las jornadas del miércoles y el jueves.

Por otra parte, la formación también ha solicitado al Gobierno central la aprobación de un Plan de Empleo destinado a estos municipios donde la falta de trabajo entre la población jornalera está causando estragos.

Etiquetas
stats