Isabel Albás (Ciudadanos): “No vamos a pactar por un sillón”

Isabel Albás, con un cartel electoral de Ciudadanos. | MADERO CUBERO

Isabel Albás, (Zaragoza, 1971) es la candidata número uno de Ciudadanos al Parlamento andaluz por la provincia de Córdoba. Nueva en la política, se ha enrolado en un partido que se estrena en Andalucía como una gran sorpresa. Las encuestas han inflado sus espectativas a una velocidad que no se había visto. En apenas dos meses se dibuja como quinta fuerza política. Ama de casa y vinculada en el pasado con el mundo de la empresa y el trabajo autónomo, Albás se define a sí misma como una madre de familia numerosa que ha decidido entrar en política para imprimir “sentido común” y asegurar el futuro de sus tres hijos y el del resto de jóvenes de Andalucía.

PREGUNTA. Eres nueva en política y en un partido nuevo.

RESPUESTA. Primero quiero aclarar que no soy político. Soy una madre de familia numerosa que ha sido autónoma. Pero en un momento de mi vida he decidido por mis hijos y por el futuro de todos los niños y de toda España en general, comprometerme un poco más. Así que he decidido dar este paso. Eso sí, tengo detrás un gran equipo que me apoya, que me forma, que me enseña y estoy todo el día aprendiendo. Somos grandes porque los ciudadamos aportan y colaboran.

P. No eres político pero llevas un tiempo dentro de la política. ¿Qué te parece?

R. En cuanto a lo que se refiere a Ciudadanos me está pareciendo una experiencia fantástica y estupenda el hecho de que ciudadanos como tú o como yo se comprometan en un proyecto y crean en él de una forma altruista. Invirtiendo tiempo de sus vidas, de sus familias se dedican a aportar e intentar mejorar la situación en general, pero concretamente de Córdoba y Andalucía. Es una experiencia fantástica de la que estoy aprendiendo mucho y en la que sigo convencida. Todos podemos aportar muchas cosas buenas.

P. Las últimas encuestas apuntan a que Córdoba podría elegir un parlamentario de Ciudadanos. Serías tú. ¿Qué lectura haces de las encuestas?

R. Las encuestas hay que leerlas con humildad y mirando la tendencia. Nosotros seguimos trabajando. Y si esa es la tendencia, quiere decir que estamos haciendo una buena labor. Por eso estamos contentos. Lo que vemos en la calle cada día es que la apreciación que tienen de nosotros los ciudadanos es fantástica y que quieren un cambio ya, un cambio con esperanza, alegría para seguir viviendo y trabajando en Andalucía y en Córdoba.

P. Si las encuestas aciertan y no hay ninguna mayoría clara, Ciudadanos pued ser un partido clave en el horizonte de pactos. ¿Te ves alcanzando acuerdos con PP o PSOE?

R. Como decimos siempre, hay una línea roja que no se puede saltar y es el tema de los imputados y la corrupción. A día de hoy, va a ser prácticamente imposible pactar con ninguno de los partidos grandes.

P. ¿Y con los partidos más pequeños como IU o Podemos?

R. Ciudadanos no va a pactar por un sillón como se ha venido haciendo durante años. En un momento dado, se podría pactar por una propuesta en concreto. Si una propuesta de Ciudadanos la acepta y la apoya un partido más pequeño, ¿por qué no vamos a sacarla adelante? Pero es la propuesta de Ciudadanos la que tiene que salir adelante; es nuestra idea y nuestro programa el que tienen que apoyar el resto de partidos políticos.

P. Decís que no sois ni de izquierdas ni de derechas. ¿Ciudadanos es un partido sin ideología?

R. No, no... Ciudadanos es un partido con sentido común. tal y como decimos siempre, no somos ni rojos ni azules, somos naranjas. Hacer bien las cosas, tener bien cuidada una ciudad no es ni de derechas ni de izquierdas. Hay que hacerlo bien y con sentido común. Y cuando se ha hechoalguna encuesta preguntando a los ciudadanos, nos colocan en el centro.

P. Dígame un político andaluz que sea un referente para usted.

R. (Piensa unos segundos). Enrique Bellilo. Me apoya, me orienta, me enseña. Y es un señor.

P. ¿Ciudadanos está gobernado desde Cataluña?

R. Cataluña es España. Albert Ribera es de Barcelona, es catalán. Y su madre y sus abuelos de Málaga. La mayoría de los españoles ya son conscientes de que este país estrá formado por 17 comunidades autónomas españolas.

Etiquetas
stats